Comienza el taller de escenografía y escenotécnica en el Lope de Vega

0
2441
A partir del próximo jueves 25, se dictará en el Teatro Municipal Lope de Vega el Taller de Escenografía y Escenotécnica, que brindará las herramientas necesarias para aprender este oficio teatral y poder aplicarlas como capacidad laboral.

La cursada, a cargo de la profesora Victoria Chacón, será anual, con una clase por semana, con carácter teórico-prácticas, los días jueves a las 18 hs. Las tareas de refacción en el Lope no afectarán el normal comienzo de los encuentros.

El taller es abierto a todo público, para alumnos mayores de 16 años, sin necesidad de conocimientos previos en la materia. La inscripción todavía se encuentra abierta y se realiza de manera presencial en el Teatro, con los mismos requisitos que todos los talleres de arte de la Dirección de Cultura (información en www.pilar.gov.ar/talleresdecultura).

Durante el taller se recorrerán los diferentes pasos y las posibilidades técnicas para diseñar visualmente un espectáculo, la construcción de elementos, su montaje en el escenario y todos los procesos implicados; con prácticas aplicadas dentro del Teatro Municipal Lope de Vega,  con apoyo de material visual y teórico bajo diferentes consignas que guiarán el trabajo personal y colectivo de los alumnos, siguiendo el programa de contenidos.

También se llevarán a cabo prácticas aplicadas y basadas en las necesidades del teatro, con la adicional finalidad de equiparlo con elementos escénicos básicos, que pasarán a formar parte del patrimonio del establecimiento (por ejemplo bastidores, armillas, practicables, etc.) y prácticas especialmente orientadas a la organización, mantenimiento general y montaje.

Escenografía es el conjunto de elementos visuales que conforman el lugar en el que se desarrolla una acción dramática. El quehacer de la escenografía se encuentra atravesado por diversos oficios y técnicas, donde se entretejen conocimientos técnicos y componentes creativos. Los oficios y técnicas teatrales deben ser considerados como bienes del patrimonio intangible.

Respecto a estos oficios, la docente Victoria Chacón, explicó: «Tradicionalmente, estos pasaron de maestro a aprendiz dentro de los talleres. Esta propuesta busca resguardarlos y garantizar su continuidad mediante su difusión y dotarlos de mayor especificidad técnica, sumándole aportes procedentes de nuevas técnicas, materiales y tecnologías para incrementar el potencial y el valor de dicho patrimonio».

Algunos de los contenidos que se verán en el taller son: Definición de escenografía, distinción entre oficios vinculados: competencias y particularidades- Tipos básicos de espacios escénicos tradicionales- Partes del escenario y funciones (caja, bambalinas, parrilla, patas, proscenio, telones, etc)- Elementos básicos para decorados ( trastos, patas, practicables, escaleras, gradines, rampas, trampas, forillos, rompimientos, fermas, etc.)- Luminotecnia: aspecto creativo (diseño y plantas) , tipologías de artefactos, usos y funciones-Materiales de taller y herramientas- Taller de realización y maquinaria: modos de trabajo y organización.-Escenotecnia: planos y modos de representación, lectura e interpretación, despiezos.- Tramoya y maquinaria.

Victoria Chacón es licenciada en escenografía de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y egresada de la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín. Es docente de diseño escenográfico en la UNA y en Club Cultural Matienzo, donde investiga nuevas metodologías pedagógicas aplicadas al diseño escenográfico.

En su labor como diseñadora y realizadora de escenografía y vestuario ha trabajado tanto en el circuito oficial, comercial e independiente; realizando trabajos para Teatro Nacional Cervantes, Teatro General San Martin, y para diversas compañías tanto para teatro, ópera, danza, cine y todo tipo de espectáculos y ámbitos comerciales a lo largo de 17 años.

Entre sus trabajos destacados se cuentan diseño escenográfico, coordinación de realización escenográfica y labor como stage manager para la ópera “Rigoletto” de Verdi (Ensamble Lírico Orquestal, Auditorio de Belgrano, 2016); diseño de escenografía y vestuario para “Los Fantasmas de la Patria” (dirigida por Arturo Bonín, Centro Cultural de la Cooperación, 2011), diseño y realización de mecanismos de títeres para “Una gaviota afortunada” (Grupo de titiriteros del Teatro General San Martín) y diseño de vestuario para “Whitelocke, un general inglés”. (Teatro Nacional Cervantes, 2008), entre otros.

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here