Jornada de capacitación sobre adicciones a personal de Salud

0
2161
Personal médico, de enfermería y de trabajo social de los hospitales municipales Sanguinetti, Falcón y Meisner, así como del SAME, se capacitaron hoy en Emergencias en Salud Mental y Adicciones, en el Hospital Sanguinetti. La jornada fue organizada por la Subsecretaría provincial de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, junto al Municipio, en el marco del Plan de Adicciones provincial.

Al respecto, Esteban Sieling, secretario de Salud de Pilar, señaló: “Las capacitaciones son fundamentales para dotar al sistema de salud de Pilar de más herramientas, el impacto sobre la sociedad es enorme. El trabajo en conjunto con Provincia es muy importante para seguir creciendo”.

Así, el día de hoy se llevaron a cabo dos capacitaciones específicas sobre el tema, durante la mañana acerca de asistencia en guardia, y por la tarde sobre asistencia pre hospitalaria. Asimismo, desde Provincia se entregó una Unidad de Atención en Crisis –UAC-, que incluye camillas, elementos de sujeción y reactivos para la detección de drogas en orina, para la guardia del Sanguinetti.

En ese sentido, Daniel Agostino, director de Prevención en Adicciones, expuso: “Esta capacitación se da en el marco de un plan provincial, por el que también nos han entregado una Unidad de Atención en Crisis para la guardia médica. El proceso sigue con una jornada interdisciplinaria, donde se trabajará en la conformación de una red para trabajar la problemática de manera transversal. Esto es algo muy bueno, un trabajo mancomunado entre Provincia y Municipio, que acompaña también todo el trabajo que venimos haciendo con SEDRONAR”.

Cabe señalar que el Plan de Adicciones apunta a fortalecer la respuesta hospitalaria y prehospitalaria a situaciones de crisis de salud mental y adicciones, brindando capacitaciones para el equipo de urgencias del hospital y del SAME de cada municipio. Asimismo, el día 26 de abril se llevará a cabo en el Centro Cultural Federal una Jornada Interministerial, con la participación de Salud, Desarrollo Social, Niñez y Adolescencia, y SEDRONAR, junto al Municipio, para trabajar la red local que gestione casos en base a la nominalización y la continuidad de cuidados, al tiempo que se dejará en funcionamiento la mesa de seguimiento local.

Finalmente, Mirta Miño, directora general de Servicios Sociales, dijo: “Esta es una política pública que apunta a propiciar un trabajo serio y profundo en el territorio con los distintos actores, con capacitaciones, para lo cual es muy importante el acompañamiento provincial y nacional”.

Estuvieron también presentes la directora provincial de Promoción de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, Karina Castro, y el director del Hospital Juan Cirilo Sanguinetti, Leonardo Herbon.

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here