Al respecto, la responsable de Medicina Preventiva, Dra. Ana Valentinuz señaló: «Estamos conformes con el desarrollo de este nuevo operativo. No solo vacunamos a niños, sino también a los padres que no tenían al día sus dosis de triple viral».
En el contexto de esta estrategia de prevención se indica que los bebés de 6 a 11 meses deben recibir una dosis extra de triple viral. En tanto, los niños entre 13 meses y 4 años inclusive, tienen que tener aplicadas 2 dosis de vacuna triple viral.
Y los mayores de 5 años, adolescentes, y adultos nacidos después de 1965 deben contar con dos dosis de vacuna.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
En caso de fiebre y erupción en la piel o alguno de los síntomas mencionados, se recomienda acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano. Además se sugiere informar sobre los síntomas para ser atendido con prioridad.
La vacuna se aplica en forma gratuita y sin orden médica, también en los vacunatorios de los Hospitales y Centros de Salud del municipio.
Para más información ingresar en www.pilar.gov.ar/vacunacion
]]>