Afirmados como uno de los principales exponentes locales de la world music, Mutandia no para de experimentar. De hecho, mutar es la condición particular de este dúo pilarense, a tal punto que la lleva impresa en su nombre.
Siempre con algo nuevo para ofrecer, Lucia Gómez y Daniel Giménez buscan ahora un sendero hacia los orígenes, un volver a empezar desde todo sentido. «Pedales al centro de la Tierra» tiene como protagonistas a dos pedales de loop que repiten partes de lo que se toca en vivo y luego es usado para nuevas interpretaciones. Y remite también a volver, como en un loop, al centro, a donde todo comenzó.
«Grabamos en tiempo real lo que se ejecuta, es un show íntegramente formado por composiciones propias, vamos a la búsqueda de una representación musical colectiva», explica Giménez.
Se trata de una experiencia de diferentes matices, colores y texturas sonoras, logradas a través de una amplísima gama de instrumentos: quena, sikus, piano, guitarra de nylon, ukelele, udu, kalimba, guitarra eléctrica, hangdrum, melódica, flautas, cajas vidaleras, percusión, didgeridoo, samplers, procesadores de efectos, erkencho, sintetizadores, pedales de loop y theremin óptico, entre otros.
Todo eso propone el show del próximo sábado a las 20:30 en el Centro Cultural Federal de Pilar (Pedro Lagrave 281, entrada bono contribución 100 pesos).
Mutandia remite inexorablemente a transformación, evolución permanente con respecto al sonido, la ejecución y las composiciones del dúo que Gómez y Giménez formaron hace más de diez años.
En ese camino, llevaron su música a países europeos como Alemania, en 2009 y 2011, donde recorrieron ciudades como Berlín, Hamburgo y Kiel.
Con esa experiencia también lograron incorporar nuevas perspectivas que los llevaron a liberarse de algunas estructuras establecidas y, de este modo, romper cualquier atadura de género. Una posición ideal para mutar, y seguir mutando.
]]>