Se realizó en Montevideo, Uruguay, el segundo Simposio Internacional Mujeres Directoras de Orquesta.
El encuentro tuvo representantes de distintos países del mundo, entre ellas Clara Parodi, Directora de la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar, quien disertó en un panel sobre el rol de la mujer como directora en la escena musical del Gran Buenos Aires.
En el marco de la Mesa “Problemáticas y Desafíos de Orquestas en la Periferia”, Parodi se expresó ante el auditorio del Simposio y describió la experiencia de dirigir dos orquestas sinfónicas formadas en el seno del Conurbano bonaerense, como la de Pilar y la de José C. Paz.
«Las Orquestas en los barrios son fundamentales; es muy importante crear conciencia de que es necesario propagar estas propuestas y que todas las localidades tengan un elenco estable de primer nivel que pueda hacer trabajos en los barrios. Nuestra propuesta es descentralizar, aunque uno en su formación no esté acostumbrado a la acústica de una calle en vez de un teatro, o a que se te vuelen las partituras al aire libre, pero es necesario que esto ocurra para la construcción de igualdad de derechos en la cultura», reflexionó Parodi.
Además, describió que «el simposio apunta a la reflexión sobre el nuevo paradigma de las mujeres en la batuta, que se empezó a ver hace unos veinte años”.
Se trata del segundo simposio de mujeres directoras. El primero se realizó en Brasil en 2016, a raíz de la iniciativa de cuatro maestras brasileñas, para desarrollar un espacio de reflexión sobre la actuación de las mujeres directoras, apuntando a tener las mismas oportunidades en el escenario profesional, y bajo la pregunta de por qué hay tan pocas mujeres directoras.
VIDEO CON LA NOTA COMPLETA: https://drive.google.com/open?