Llego Febrero y las familias deben preparar el presupuesto para hacer frente a los costos de los útiles, indumentaria escolar y textos; y en el caso de enviar a sus hijos a escuelas privadas deben sumar el costo de los uniformes y de las matriculas del nuevo año lectivo.
Las listas de útiles no sufrieron modificación en su composición, pero sí en los precios de sus productos. La canasta incluye los útiles básicos que los docentes piden a sus alumnos al comenzar las clases y los montos varían si se opta o no por segundas marcas.
No habrá una canasta escolar a un precio bajo, como ocurrió en otras oportunidades, aunque existen artículos de librería en el Programa Precios Cuidados.
El Gobierno anunciará la semana próxima un paquete de beneficios para adquirir la canasta escolar que incluye desde descuentos en torno al 30% en librerías con los bancos públicos y algunos privados y la posibilidad de que las librerías adheridas al programa «Ahora 12» puedan ofrecer 12 pagos sin interés . Sería durante los fines de semana del 21 al 24 y del 28 al 3 de marzo.
UTILES
Con un año que cerró con el 47% de inflación, la canasta escolar no estuvo exenta de esta realidad y subió 59% respecto de febrero del año anterior.
El relevamiento sobre los artículos escolares en diversas librerías del Partido de Pilar arrojaron incrementos del 59.13% en promedio en comparación con los valores de hace un año, aunque en algunos casos superaron el 100%. Y si la comparación es respecto al año 2017 la suba es el 118%. El mismo artículo hoy se puede hallar a valores muy distintos según el comercio.
Entre los productos se encuentra uno de los más costosos: la mochila con carrito, hay diferentes diseños, medidas y calidades, llegando a costar $3600 cuando se trata de algún personaje de moda, pero promedian los $1500. Otro producto clave es la cartuchera, una básica arranca desde los $90
hasta los $400.
A nivel primario algunos de los útiles que componen la canasta básica escolar son: cuaderno tapa dura de 48 hojas, de primera marca, pasó de $73 a $130, teniendo un incremento del 78%, lápices de colores x 12 unidades 91%, lápiz negro de grafito 43% y goma 137%.
En cuanto a nivel secundario la canasta escolar incluye carpetas No3, con un incremento de hasta el 66%, repuestos escolares 73%, biromes un 80%, y corrector 21%. En accesorios como pegamentos adhesivos transparentes los aumentos llegan a un 100%, tijeras 43%, set de geometría 107% y compás 75%.