Carmen Murguía menciona que “el proyecto tiene como fin poder capacitar a los estudiantes para que puedan generar paneles solares. Esto tiene que ver con modificar o replicar los paneles que nosotros le llevamos, pueden copiarlos o transformarlos para mejorarlos dependiendo del lugar al que lo quieran llevar”. La concejal describe que la tarea de los profesores con los estudiantes es “poder identificar cuantos paneles son necesarios para calefaccionar determinados ambientes de diferentes tamaños según las capacidades de los paneles”.
El proyecto tiene como objetivo que los estudiantes puedan aprender sobre energía renovable, cómo construir paneles solares, cómo utilizarlos según los espacios en donde serán colocados y las potencias de cada panel. Posterior a la realización de los paneles, el propósito es buscar los lugares adecuados, ya sea dentro de la escuela o fuera, para instalarlos.
La importancia del proyecto reside en concientizar a los estudiantes respecto a formas alternativas de utilizar energía renovable y los beneficios para el medio ambiente, aprender a construirla y saber dónde colocarla, para luego llevarla a diferentes instituciones como parte de la ayuda humanitaria de la escuela hacia la sociedad. A su vez, la instalación de los paneles solares permitirá un ahorro en el consumo de energía de la escuela.
Se presenta la intención de poder incorporar el proyecto a la mayor cantidad de escuelas técnicas del distrito de Pilar y, de esta manera, expandir la capacitación para los estudiantes y brindarles herramientas sobre energía renovable.
]]>