Ayer se reunió nuevamente el Consejo de Emergencia en el Ministerio de Desarrollo Social, hablamos con Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie (Libres del Sur), quien expilcó que “se planteó que la demanda en los comedores y merenderos se multiplicó a nivel nacional, y que urge el refuerzo del envío de alimentos. El hambre ya era un problema antes de la pandemia; en este marco no solo no disminuye, aumenta debido a la profundización de la crisis económica”. La reunión presidida por Daniel Arroyo, de la cual participaron funcionarios nacionales, la ministra Fernanda Raverta, intendentes y representantes de organizaciones sociales, sindicales y religiosas, se hace cada quince días.
Por otro lado, ante el advenimiento del frío, Saravia dijo que “propusimos que las garrafas se distribuyan en barrios y asentamientos populares, como una forma de sostener condiciones mínimas de dignidad de los y las habitantes”.
Finalmente, Saravia expuso el problema de los datos en el uso de la telefonía celular: “En cuarentena, el modo de seguir comunicándonos, en muchos sitios donde no llegan los proveedores de Internet, es a través del celular. Poder vernos las caras y estar en contacto con los seres queridos es un derecho que debe garantizarse. Lo mismo sucede con la continuidad educativa, nos encontramos muy limitados. Por eso, propusimos que los datos utilizados en Whatsapp sean gratuitos en todas las compañías de celular”.