La Secretaría de Modernización y Transparencia de Pilar conmemora hoy el Día Internacional del Acceso a la Información, que se basa en la posibilidad de conocer cómo el Estado ejerce el poder y cómo invierte el dinero adquirido con los impuestos pagados por los propios vecinos.
Al respecto, la Secretaria de Modernización y Transparencia local, Cecilia Lucca, indicó: «El Derecho de Acceso a la Información Pública es la llave que permite que cualquier ciudadano tenga la misma información que tiene el Estado. Por eso, no solo es clave para una mejor democracia, es también la puerta para ejercer otros derechos».
Cabe recordar que el Intendente municipal, Nicolás Ducoté, firmó en 2016 el decreto 1258/16, que reglamenta el acceso a la información. Desde ese momento los vecinos y Organizaciones No Gubernamentales hacen sus pedidos y obtienen respuestas. De hecho, ya se recibieron varios pedidos hechos por vecinos y ONGs.
Los temas de consulta más solicitados fueron cuestiones de medio ambiente, obras, compras y contrataciones.
En este sentido, Pilar es reconocida como la sexta ciudad más transparente de Argentina, según el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina.
]]>