Muestra artística de jóvenes que participan del programa Entornos Creativos

0
679

El intendente Nicolás Ducoté participó de la muestra artística de los jóvenes que participan del programa Entornos Creativos, en el Salón de Sesiones del HCD del edificio Municipal. Estuvo acompañado por la secretaria General, Lucía Ravina, la subsecretaria de Desarrollo Social, Jesica Bortule, y presidenta de la fundación Crear Vale la Pena, Ines Sanguinetti.
Al respecto, Ducoté destacó: «Estoy agradecido al equipo de Crear Vale la Pena y de la subsecretaria de Desarrollo Social, por utilizar al arte como un puente para generar mejor vida en la comunidad a través de la interacción de artistas, nuestras escuelas y promotores comunitarios, que involucran a muchos jóvenes en la posibilidad de hacer cosas juntos, desde mejoras en espacios públicos hasta intervenciones artísticas en cada barrio donde están presentes».
A su vez, Bortule remarcó: «Es fundamental poder trabajar con los jóvenes, que sean promotores de nuevos valores entre sus pares, y generen un cambio cultural en sus escuelas. Nuestra área intervino en todo lo que necesitan para que puedan realizarlo de la mejor manera, para que esto modifique la calidad de vida de los chicos y aprendan a convivir y desarrollarse en comunidad».
Por último, Sanguinetti enfatizó: «Este proyecto ha sido elegido entre los trece proyectos más innovativos de América Latina por el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Y cuando no estaba galardonado, Nicolás y todo su equipo todo el coraje de apostar por el proyecto, por eso estamos muy felices de seguir trabajando aquí, por que esto es nido y cuna de algo que está cambiando a los jóvenes del país».
Entornos Creativos funciona hace dos años en el distrito, en los barrios Salas, Monterrey y Agustoni. Se trata de un programa que apunta a fortalecer las capacidades socio emocionales de adolescentes y jóvenes, para desarrollar el aprendizaje creativo dentro y fuera del aula. Participaron este año en Pilar las escuelas 15, 18 y 31, así como organizaciones de los barrios, con sus docentes, vecinos y alumnos, y con un importante rol por parte de artistas, que impulsaron distintos proyectos creativos, los cuales se expusieron.
Las actividades de Entornos Creativos se basan en una estrategia lúdico-creativa. Así, 5 artistas vinculantes trabajan en pareja pedagógica con los docentes dentro de las aulas, desarrollando distintas actividades junto a los alumnos, en conjunto con la comunidad.
Este año, desde julio se realizaron mapeos comunitarios, organizados en equipos de gestión barrial, a través de los cuales se identificaron características de los barrios, impulsando a partir de esto distintas actividades, así como un espacio colectivo de reflexión.
Así, en Agustoni se planificó una Feria Comunitaria de Sabores y Saberes, con énfasis en “platos típicos del barrio”. En Monterrey se organizó un proyecto fotográfico, que incluye también al barrio Rivera Villate. Y en Salas se intervino el espacio público con murales y sténcils, con diseños que inviten a la reflexión sobre la identidad.
El año pasado participaron del programa 4 escuelas y 25 organizaciones comunitarias, alcanzando a 4.141 jóvenes y formando a 95 docentes y artistas comunitarios. Entre las actividades impulsadas durante 2017, tuvo un lugar destacado la creación de murales.
Entornos Creativos se lleva a cabo gracias a las áreas de Educación, Cultura y Desarrollo Social de Nación, así como a organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Crear Vale la Pena. En Pilar forman parte la Subsecretaría de Educación, Subsecretaría de Desarrollo Social, Subsecretaría General, así como Jefatura Distrital de Educación.
Estuvieron presentes en la actividad la directora general de Desarrollo Social, Delfina Lenzi; el director de Juventud, Vladimir Braillard; el director de Prevención de Adicciones, Daniel Agostino, entre otras autoridades.
]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here