“Por segundo año consecutivo se están tomando las evaluaciones en escuelas primarias y secundarias del partido. Los resultados del 2016 fueron muy valiosos, no sólo porque permiten mejorar las políticas públicas en el ámbito de la educación, sino también a nosotros como secretaría, y a cada escuela, para tener un diagnóstico de los aprendizajes de sus alumnos”. Aprender es desarrollado en su totalidad, diseño e implementación, por la Secretaría de Evaluación Educativa dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa releva información a través de dos dispositivos diferentes, por un lado una evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en distintas áreas del conocimiento, según sea el año evaluado. El contenido y las capacidades evaluadas por esta herramienta se derivan de acuerdos federales y se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y en los diseños curriculares jurisdiccionales. Por otra parte, se toman cuestionarios complementarios que brindan información sobre el contexto y condiciones del aprendizaje a partir de las características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos, a los efectos de contextualizar los resultados obtenidos a partir de la implementación del dispositivo de evaluación. Una vez que estén listos los resultados 2017, cada escuela recibe un reporte de resultados de sus estudiantes que permite conocer cómo es el desempeño en cada nivel, en relación a los resultados nacionales y en relación a escuelas con características similares.]]>