Durante la mañana de hoy, 40 estudiantes de las escuelas Técnicas N 2 y 3 recibieron su certificado por haber completado el Programa Anual de Capacitación Tecnológica (PACT) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral gracias al apoyo de la Subsecretaria de Educación de Pilar.
El intendente Nicolás Ducoté participó del encuentro en el que destacó: «El fin de año siempre nos da la oportunidad de celebrar los esfuerzos que realizan nuestros jóvenes para desempeñarse de manera extraordinaria en lo académico. En este caso, acompañamos a un grupo de jóvenes que decidieron sacrificar sus sábados durante ocho meses para ir formándose, adquiriendo más herramientas y transformándose en un ejemplo para su comunidad».
Del programa participaron estudiantes del último año de escuelas técnicas; así se busca potenciarlos mediante una capacitación anual que los prepare para encarar estudios universitarios y les brinde a su vez posibilidades ciertas de inserción laboral dentro de la industria metalmecánica.
Al respecto, la Subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann, explicó: “Este año casi duplicamos la cantidad de estudiantes que realizaron y aprobaron el PACT. Este programa es una experiencia excelente que los prepara de la mejor manera para seguir estudiando o trabajar en cualquier empresa. Estos jóvenes son un ejemplo de superación y que la sinergia entre educación, Estado y empresa permite posibilidades únicas como éstas”.
Durante la capacitación, los jóvenes estudian metrología, medición de procesos, automatización industrial, prácticas en máquinas y CAD/CAM, entre otros temas. Como parte de la cursada, este año los estudiantes realizaron un brazo robótico que fue impreso en formato 3D.
Por su parte, la Directora de Universidades y Terciarios, María Rosa Batalla , agregó: “Esta es la segunda edición del PACT en Pilar y en total suman 63 egresados de este proyecto que llevamos adelante junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral y el Grupo argentino para la productividad (GAP). Es una felicidad ver que nos quedó chico el auditorio, estamos seguros que en la próxima edición veremos a más jóvenes”.
Es de destacar que los alumnos cursan durante 8 meses, cada sábado en la universidad, desde las 8 hasta las 13 horas. Esta actividad se suma a la concurrencia a clases en las sedes de las escuelas y a la realización de las prácticas profesionalizantes, fuera del aula.
Al finalizar el curso, los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos, obtuvieron su diploma, un legajo con la performance del alumno en el curso, el resultado del psicotécnico y un resumen de concepto para conformar un banco de RRHH para ingresar a trabajar en las empresas de la zona; y la posibilidad de acceder a becas para cursar los estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.
Participaron además del acto, las familias de los egresados, Ivo Speranza Coordinador del PACT y el Vicedirector de la Escuela Técnica N 2, Fabián Leguizamón.