En el 2017, Nicolás Ducoté dio a conocer 34 metas que las denominó “Compromisos de gestión”, una de ellas abordaba la problemática ambiental y proponía la creación de 22 puntos de reciclado que nunca se concretaron. Actualmente el municipio tiene cuatro basurales en los que se arrojan todo tipo de residuos: uno lindero a la Reserva Natural de Pilar, otro cercano a Derqui en La Lonja, el tercero en Del Viso y el cuarto en el barrio Almirante Irízar.
La denuncia generó preocupación en diputados y referentes municipales debido a que los desechos prohibidos que allí se arrojan podrían contaminar las napas e incluso el agua que consumen los vecinos de las zonas aledañas, perjudicando directamente su calidad de vida y su integridad física.
Fabián Pitronaci, uno de los referentes del Partido Justicialista de Pilar, mostró su preocupación al respecto: «Es increíble que después de casi 4 años de gestión estemos igual o peor en temas tan importantes para el hábitat como la recolección y el tratamiento de residuos».
Por su parte, el diputado provincial Jorge D´Onofrio aseguró: “La situación de los basurales a cielo abierto no se puede abordar con parches y tiene que ser tratado con un plan a largo plazo, donde participen el estado, las empresas y las organizaciones civiles especializadas del sector, con información transparente al alcance de toda la comunidad”.
A su vez, el concejal pilarense y ex titular de la Oficina Para el Desarrollo Sostenible de la provincia, José Molina, manifestó que “el tema de los basurales a cielo abierto no es nuevo en Pilar, hace rato que le hicimos llegar nuestra preocupación al intendente y al Ejecutivo, quienes a pesar de los reclamos, miran hacia otro lado en vez ponerse del lado de los vecinos y de ejercer los controles necesarios”.