Hasta hoy, los bancos siguen sin habilitar la compra de dólares. Esta situación se mantiene desde hace 4 días. Las entidades financieras alegan que se están adaptando el sistema a la nueva normativa.
Mientras tanto, el economista Gustavo Giacomo afirmó: “Al parecer la situación se complicó porque los bancos tienen que cruzar información ya que los que cobran el IFE o algún otro plan social, no pueden comprar dólares. El objetivo es restringir lo más que se pueda la salida de dólares del país”.
Por otro lado, se presenta un problema con el campo: “Para ellos el dólar está muy bajo. Por lo tanto pueden demorar la entrega de divisas. El dólar es un producto que queremos todos y no hay. Hay gestiones financieras beneficiosas para nuestro bolsillo que no perjudican al país pero la gente no lo sabe. Falta educación financiera en las escuelas, cultura y que los funcionarios públicos den un mensaje claro no teniendo cuentas en dólares en sus declaraciones juradas”.
«Hay bonos que están atados a la inflación que dan más rentabilidad o fondos privados de inversión pero no son populares. Pero el peso, el argentino no lo quiere. Es muy complejo este tema. Es un tema cultural. El dólar, al igual que la pandemia, viene a agrandar el problema de la Argentina”, afirmó el economista.