Para analizar las consecuencias políticas que traerá el desalojo que se produjo esta madrugada en la toma del predio de Guernica, el politólogo Marcelo Gondell analizó: “Esperaba que el pedido de Berni de correr el desalojo al 2 de noviembre iba a ser el camino a seguir. Las versiones de un subsidio de 300 mil pesos no eran ciertas desde el gobierno. La lectura correcta de la carta de Cristina Kirchner del día 27 para el aniversario del fallecimiento de Néstor no solo planteó una crítica respecto a algunos funcionarios, sí quedó clara su propuesta de pacto social con las fuerzas que se pueden acordar”.
En el medio se produjo el fallo que ordenó el desalojo del campo “Casa Nueva”, ocupado por militantes que responden a Juan Grabois, Gondell expresó: “En política no hay casualidades. Para un gobierno, se debe resolver el derecho a la vivienda porque la Constitución se lo manda, pero no a través de la violencia. En este punto hay un choque de interés. Es imposible que este fallo no esté vinculado”.
Llevando la cuestión al plano local, el politólogo manifestó: “En Pilar tenemos un intendente que tiene una formación política y en su gabinete social hay miembros del Movimiento Evita que comparten una filosofía con otros. Estas dicotomías son la complejidad de gobernar y se tienen que resolver en el marco de la ley”, finalizó Gondell.