Hoy, el éxito en el Hot Sale depende en gran medida de la gestión de inventario y el análisis de datos. Según estudios, el 79% de los tomadores de decisión sostiene que su empresa necesita mejores herramientas de gestión de stock para mayor precisión. |
El comercio electrónico argentino se está preparando para recibir una nueva edición del evento de descuentos más importante del año: el Hot Sale. Estos momentos -en donde el volumen de ventas crece repentinamente- implican un desafío para los retailers que deben organizar muy bien sus negocios para evitar problemas de gestión y, consecuentemente, pérdida de ganancias o de lealtad de sus clientes. Una de las premisas más importantes para garantizar una correcta operación es contar con toda la oferta de productos en stock, listos para enviar a los consumidores. Sin embargo, es una realidad que esto no siempre es posible por cuestiones de espacio o dinero. Por un lado, es necesario apostar por ítems que tendrán buenas ventas y, al mismo tiempo, tener la flexibilidad para hacer ajustes de última hora. Los riesgos son muy claros para cualquier retailer: si compra muy poco los productos se terminarán rápido y perderá ventas, pero si compra demasiado y ocupa todo su capital e inventario con productos que tendrán una liberación lenta, perjudicará la salud financiera del negocio. Por este motivo, la gestión del inventario se vuelve un pilar fundamental para que el comercio compre bien y venda aún mejor. Según datos del Estudio Global Anual del Consumidor, el 79% de los tomadores de decisión dice que su empresa necesita mejores herramientas de gestión de stock para mayor precisión. “Durante un evento de alto volumen de ventas como el Hot Sale, es crucial que los consumidores tengan acceso a los productos que desean. Sin dudas, la gestión de inventario tiene un impacto directo en la experiencia del cliente, quienes esperan encontrar aquello que quieren comprar en el momento que lo necesitan. En este contexto, un software de control ayuda a los comercios minoristas a satisfacer la demanda y que no se agoten las existencias en medio del evento. Asimismo, permite optimizar procesos, automatizar tareas y reducir errores humanos, lo cual impacta directamente en otras áreas del negocio, ya que el retailer tiene más tiempo para concentrarse en otras funciones. Por último, vale la pena destacar que contar con este tipo de tecnología permite analizar los datos de ventas y tendencias, lo que ayuda a planificar para eventos futuros” Indica Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse. En línea con este punto, Malievac brinda 8 consejos para mejorar la gestión de inventario y lograr mejores resultados en fechas especiales como el Hot Sale:
“La tecnología es desde hace varios años una aliada fundamental en la gestión de los negocios. Hoy, contar con herramientas que permitan recolectar y analizar datos es un diferencial a la hora de brindar una experiencia personalizada y permite eficientizar al máximo los recursos, sobre todo en fechas en las que se incrementa el volúmen de ventas. Además, la implementación de Inteligencia Artificial, un concepto que cada vez resuena con más fuerza en la sociedad, será pronto un indispensable para la gestión del retail actual”, finaliza Malievac. |