Encuentro «Ciencia e Industria» en el Parque Industrial de Pilar

0
208

El titular de la cartera de Interior participó junto a los funcionarios locales y nacionales del encuentro “Ciencia e industria: el potencial de la vinculación tecnológica y la innovación”, que tuvo por objetivo potenciar los vínculos ya existentes entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y las empresas radicadas en el Parque Industrial de Pilar.

“Yo vengo proponiendo a las distintas fuerzas políticas hacer un acuerdo nacional sobre cuál es el modelo productivo de la Argentina. ¿Cuál es el modelo de desarrollo que queremos para la Argentina?”, se preguntó de Pedro durante su visita a Pilar, de la que además participó el secretario de Municipios, Avelino Zurro; la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Révora; y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Lucía Portos.

El titular de Interior recalcó que “con los gobernadores del Norte Grande hemos llevado adelante una discusión profunda durante dos años, en la que además participaron cámaras industriales de las provincias argentinas de esa región”, donde “se discutió cuál es el modelo de desarrollo, cuál es la matriz productiva de cada una de las provincias”.

“Y ese consenso está -añadió de Pedro-: hay un acuerdo con cada una de las provincias, y hasta tenemos un acuerdo regional de las provincias del Norte Grande”.

“Apostamos a la sinergia público-privado, apostamos sobre todo a la generación de un mercado interno, lo que se traduce en mayor poder adquisitivo para los trabajadores y las trabajadoras, para que puedan vivir bien, progresar y hacer que sus hijos puedan vivir un poquito mejor que ellos y ellas. Apostamos a generar un mercado interno que permita que a las pymes les vaya bien. Con lo cual, para nosotros, la sinergia Estado – inversión privada es central.”

Asimismo, el funcionario del Ejecutivo consideró trascendental “la participación de los empresarios en esta discusión sobre cuál es el modelo productivo que queremos para Argentina”.

“Si no participan los empresarios respecto de cuál es el modelo productivo que hay que promover y defender, lo más probable es que todas las industrias corran la suerte del resultado de una elección”, enfatizó de Pedro.

Por su parte, Daniel Filmus expresó lo primordial de “articular la investigación básica con la aplicada, y lo público con lo privado”, y dijo: “Argentina tiene históricamente una gran investigación básica; la cuestión es cómo transformarla en la resolución de los problemas de la gente y del modelo productivo”.

“Debemos desarrollar estrategias que sean originales y se repliquen en cada territorio, y que se apliquen en los problemas concretos de cada lugar”, añadió el titular del MINCyT.

El Ministro de Ciencia retomó la idea de definir estrategias territoriales: “Es central la articulación con la Universidad, el Conicet, más el apoyo financiero del MINCyT y la Agencia I+D+i, para desarrollar espacios de trabajo común para las empresas. No todas las empresas, especialmente las pymes, pueden comprar toda la tecnología. Nosotros, como Estado, podemos comprarla y que esté al alcance de ellas”.

Pablo Nuñez, en tanto, aseguró que “debemos abordar el desafío de que el sistema científico tenga más impacto que el que actualmente tiene”, porque “nada puede salir del sistema científico y tecnológico si no lo toma el sector productivo y lo transforma en algo que le llegue a la gente y a la sociedad”.

“Debemos pensar con qué herramientas disponemos y qué tenemos que mejorar, qué debemos proponer para que la articulación y la vinculación entre empresas, el sector productivo y todas las capacidades de nuestro sistema se vuelquen en mayores capacidades de innovación para las empresas, más trabajo y mejores productos que tengan como destino a toda la sociedad”, concluyó Núñez.

A su turno, Federico Achával aseveró que en Pilar “tenemos la mirada de articular con los gobiernos nacional y provincial, en tanto y en cuanto éstos sean los que protegen nuestra industria, y los que le dan la posibilidad y la certeza a cada uno de ustedes, como industriales, de que la Argentina seguirá por ese camino”, y resaltó: “Nosotros queremos seguir trabajando por una Argentina que crezca a partir de la industria del conocimiento, del desarrollo de nuevas tecnologías, protegiendo a la industria nacional, para tener así la posibilidad de construir una Argentina, una provincia y un Pilar para todos y todas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here