En vísperas del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en protesta por las políticas económicas impulsadas por el Presidente Javier Milei, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó su descontento. Consideran que la medida de fuerza resulta inconveniente, ya que obstaculiza cualquier intento de reactivación del transporte de cargas, afectando un sector que cerró el 2023 con un aumento récord de costos del 248%. Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC, alertó sobre la situación crítica del sector y la contracción en la contratación de servicios, destacando la importancia del transporte de cargas en la circulación de mercaderías en Argentina.
La federación, que representa al 80% del transporte y la logística en el país, subrayó la inconveniencia del paro ante el escenario de costos descontrolados y la falta de referencias patrones. Guarnieri también mencionó la participación en negociaciones paritarias para ajustar salarios y el compromiso de las pymes del sector con la responsabilidad social empresaria. Sin embargo, advirtió que la paralización de la actividad solo profundizará la crisis, ya que no generará soluciones a largo plazo.
Ante estos pronunciamientos, CAME, en concordancia con FADEEAC, calificó el paro como una medida que no revertirá la situación y alertó sobre posibles pérdidas. El panorama en el sector se presenta desafiante, con el transporte de cargas encaminándose hacia una situación recesiva, según las declaraciones de Guarnieri. La conclusión es clara: la paralización de actividades no constituye una solución efectiva a los problemas económicos y podría exacerbar la crisis en lugar de resolverla.