¿Accidente, atentado o ataque en Beirut?

0
329

Claudio Morassutti, experto en política internacional explica cuál es la situación actual en el Líbano y cuáles son las posibles causas de la gran explosión que se produjo en las últimas horas en Beirut. La catástrofe tuvo lugar en un depósito del puerto. Qué se almacenaba en ese lugar?

“La gran pregunta es si fue un atentado, quién lo hizo y cuál era el objetivo. La respuesta es que es más que posible que haya sido un atentado, también es posible que haya sido un accidente. La comunidad shiita es la única que no dejó las armas. Y hay muchos elementos de disputa para pensar cualquier cosa. La política libanesa es muy compleja. Es un país que pasa por periodos de gran abundancia económica a terribles crisis humanitarias”, explicó.

Además, el especialista en Política Internacional argumentó: “No niego que sea un accidente pero hay eventos importantes para pensar otros motivos. Por el momento nadie salió a adjudicarse la explosión. En el Líbano se vive una crisis económica desde el 2019. Hay una gran rebelión popular masiva contra los impuestos del sistema económica, que favorece a los más ricos y apretando a la clase media, con grandes problema de distribución de ingresos, empeorado por la situación de los refugiados. Puede ser que alguien decida que por algún atentando podría ganarse un objetivo. Pero no hay nada seguro aún. Hasta el momento son especulaciones”.

“Es un país muy dividido en distintos grupos religiosos. Cualquier cosa puede saltar la mecha. También vale preguntarse por qué está almacenada tanta cantidad de nitrato de amonio o era un arsenal de armas guardado en un depósito en el puerto de la ciudad. Soy más de la teoría que podría ser un atentado pero todavía no se sabe”, agregó Morassutti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here