Alberto Fernández: «Yo no conozco una forma de hacer política que no sea a través del diálogo»

0
512

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de la segunda jornada de Políticas Públicas «Propuestas por Argentina», un encuentro de reflexión y diálogo organizado por la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

Este año, en el contexto de la pandemia desatada por el Covid-19, el evento se realizó vía streamming. El primer mandatario fue el encargado de dar la conferencia de cierre.

Declaraciones de Alberto Fernández

  • “Estamos en un momento de inflexión, no solo en Argentina sino en el mundo entero. Y este punto es bueno para aprovecharlo para repensar qué modelo de país queremos construir”.
  • “El país ha zigzagueado entre proyectos que tendían a motorizar la economía a partir de la industrialización y el desarrollo, y proyectos que tendían a abrir la economía en desmedro de lo que los otros pretendían desarrollar. Allí, es donde existe la sensación de agobio despues de tantos años porque no ha habido una política constante que determinó estos resultados”.
  • “A la Argentina nunca le había pasado y, nos pasa por vez primera, es enfrentar una pandemia. Esto es algo único, que no sólo nos pasó a nosotros, nos pasó a todos y nos afecta por igual. Estoy convencido de que la pandemia ha destruido las bases económicas del mundo”.
  • “La debilidad del sistema queda al descubierto cuando aparece un virus que además de llevarse la vida de la gente, se llevó la vida de empresas y bonos de las principales potencias del mundo que cayeron estrepitosamente, y la economía quedó absolutamente golpeada, en porcentajes indescriptibles e impensables”.
  • “Sobre esas cenizas tenemos que reconstruir el mundo y el modelo económico que el mundo quiera desarrollar, y también tenemos que reconstruir a Argentina, y ese es el debate que debemos darnos, qué tipo de país queremos reconstruir”.
  • “Es un país que hasta ahora evidencia muchas falencias y la desigualdad. Qué vamos a hacer con la pobreza estructural que crece cada vez más. ¿Cómo queremos crecer? ¿Con las mismas desigualdades e inequidades? ¿Queremos crecer con la riqueza en las manos de pocos o queremos redistribuir la riqueza de otro modo?”
  • “Una cosa que dejó al descubierto la pandemia es que los mayores depredadores del mundo parece que somos los seres humanos. ¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Vamos a producir con las mismas matrices energéticas o lo vamos a revisar? Ahora que estamos tirados y hay millones de muertos y contagiados, que todas las economías han padecido. ¿Cómo vamos a reconstruir el mundo que se viene? Es una discusión global que vale la pena darla”.
  • “El sistema que hemos creado muy poco solidario, es profundamente individualista, absolutamente desigual, y que genera ‘oportunidades’ muy distintas a unos y a otros. Y cuando hablo de la mentira de la meritocracia hablo precisamente de esto. Para que el mérito exista, todos tenemos que tener un mínimo de condiciones de igualdad. Es muy difícil acceder al mérito si uno no tiene las condiciones básicas de sobrevivir”.
  • “Dos de cada 10 argentinos que no fueron registrados por el Estado, no se sabía de ellos ni tampoco se les brindaba asistencia. En esas condiciones son en las que llegamos”.
  • “Es un modelo de país que se construyó a través de un siglo. Con el modelo agroexportador, un país que producía granos y carnes que exportaba desde el puerto de Buenos Aires. Y así generamos enormes desigualdades, que hoy se ven y se patentizan mucho más”.
  • “Tenemos que ver si queremos reconstruir una economía donde todos tengan oportunidades de crecer; donde la inversión, la producción y el trabajo sean los tres objetivos centrales. O queremos dejar libre al sistema financiero, donde los que quieran especular, especulen. Si queremos seguir viviendo en esta desigualdad, donde 4 de cada 10 argentinos estén sumidos en la línea de pobreza”.
  • “No es un tema que se resuelva por la decisión de un solo gobierno. Lo que hace falta es que todos estemos empeñados en lo mismo. La política argentina permanentemente deja al descubierto es que la política consiste en aprovechar y exprimir al máximo los errores del otro. Y lo que quisiera es extremar las virtudes del otro y profundizar los puntos de acuerdo. Esto es lo que la política se olvida”.
  • “Ya no dependemos de nosotros solos, dependemos de un mundo que se está hundiendo. En ese mundo, cómo queremos que sea la Argentina, ¿no es esta una buena ocasión para que nos sentemos a discutir la Argentina que queremos? ¿Cómo le damos más oportunidades a los argentinos?”
  • “Coincido en un pacto fundacional de lo que debe ser la Argentina que viene, pero ¿con quién lo hago? Si todos los sábados salen una banda de tipos impulsados desde la oposición a decir cualquier cantidad de locuras”.
  • “Tenemos que encontrarnos los que queremos hacer este pacto y hacerlo, y dejar de lado las mezquindades”.
  • “La crisis del dólar fue el resultado que heredamos en diciembre”.
  • “Tenemos una nueva oportunidad y es única. Porque todos los que estamos somos hijos de la pandemia. A ningún dirigente político le tocó enfrentar lo que nosotros estamos enfrentando”.
  • “Estoy seguro que a lo largo del primer trimestre del año que viene va ha haber vacunas circulando por el mundo y vamos a estar con una vida más normalizada y Argentina volverá a crecer y tomar su rumbo de desarrollo. Pero sería muy bueno es crear ese pacto”.
  • “Argentina quedó dividida en dos grandes espacios políticos: uno más conservador y uno más progresista. Yo lo que quisiera es que en la Argentina, todos nos pongamos de acuerdo en -para poner una metáfora- que el lugar al que queremos llegar es “Mar del Plata”, después veremos si por la Ruta 2 u otra alternativa. Pero en la Argentina no hemos podido resolver a dónde queremos llegar. Para mí, todos tienen que tener lugar en este país.Tenemos que discutir los grandes objetivos. Yo creo que la sociedad argentina tiene un objetivo común en favor de la democracia y la institucionalidad”.
  • “Por qué no nos ponemos a discutir la institucionalidad de verdad. Cuando escucho decir que la reforma de la justicia federal está realizada con el propósito de captar las justicias electorales y hacer fraude en una elección, yo me asombro de que alguien tenga la cara de decir semejante imbecilidad. Porque eso es maldad”.
  • “Tenemos un punto de arranque, de inflexión, que es la pandemia; y que nos da una gran oportunidad, que podemos aprovechar generacionalmente. Podemos ponernos de acuerdo y ver cuál es el destino que queremos alcanzar como nación. Esa será la mayor contribución que le habremos hecho al país”.
  • “Esto va más allá de la economía, tiene que ver con acuerdos políticos basales en los cuales fundar una nueva lógica de desarrollo y crecimiento”.
  • “Lo difícil es discutir con los escenarios que se presentan, que no necesariamente son los que existen. Yo tengo una buena relación con Horacio Rodríguez Larreta, y él sabía desde hace mucho antes lo de la quita de un punto de coparticipación. Lo veníamos hablando hace rato. Es verdad que tomé la decisión sin comentárselo a él, pero no puede decir que no lo sabía. Y después de tomar la decisión tuve una larga charla con él, y le expliqué los motivos y razones por las que tomé esa decisión, y creo que él realmente las entendió, no es que las compartió, no es que me dijo tenés razón, pero entendió la lógica de lo que yo estaba haciendo. Y la verdad es que yo no he roto ningún puente, ni con Rodríguez Larreta ni con ningún gobernador o intendente”.
  • “Para mí el diálogo es la forma de hacer política, yo no conozco una forma de hacer política que no sea a través del diálogo. Ahora es posible que no nos pongamos de acuerdo. Entonces ahí empieza a funcionar a quién el pueblo le derivó el poder, porque ese es el que decide. Pero el diálogo no está quebrado ni mucho menos. Y yo sigo hablando con Horacio cuando tenemos que hablar por las cosas que a los dos nos incumben, y cuando nos tuvimos que reunir volvimos a reunirnos. Cada vez que tengamos que hablar por cosas que nos son comunes, lo hablaremos, con Horacio y todos los intentendentes, gobernadores. Yo no gobierno para algunos, gobierno para todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here