Barbijos si, barbijos no? Obligatorios en varios municipios, menos en Pilar

0
959

Zárate, Malvinas Argentinas, Tigre, CABA, entre otros municipios dispusieron la obligatoriedad del barbijo o dispositivo que cubra nariz, boca y mentón en la vía pública y acceso a comercios o bancos. La Municipalidad de Pilar dijo que recomienda su uso, pero no es obligatorio.

En algunas localidades, como Villa Rosa, los vecinos nos contaron que algunos comercios, ejemplo supermercados, no permiten el ingreso de clientes si no tienen puesto un barbijo.

BARBIJOS SI , BARBIJOS NO?

Estamos atravesando una pandemia donde minuto a minuto y a medida que aumentan los casos van cambiando los hábitos y formas de cuidado, como también las medidas y normativas de parte del gobierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mascarillas para el personal del sistema de salud y para quienes tengan síntomas del coronavirus, muchos países del mundo, y en nuestro país muchas ciudades han impuesto su uso para andar por la vía pública.

Por esto es muy importante erradicar la versión de que los barbijos previenen el contagio del Coronavirus Covid-19 en el caso de la gente común, pero si sirven para prevenir y cuidar a la otra persona en caso que se tenga contacto fuera de su casa, ya que el virus es asintomático y podemos contraerlo sin saberlo y así contagiar  (el virus se transmite a través de la saliva y no está en el aire).

Dado que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos y/o profesionales es limitada, se recomienda el uso de barbijo caseros; priorizando así al personal de salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, por el alto riesgo que enfrentan día a día

Cada miembro del equipo de salud que contrae COVID-19 no solo se expone a riesgo de complicaciones, sino también que debe abandonar el trabajo por varias semanas, lo que debilita la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente al avance del virus.

En el sitio oficial del Ministerio de Salud donde se encuentra la información sobre el coronavirus, hay un instructivo para fabricar un barbijo casero, y una serie de recomendaciones acerca de este tipo de protección, donde se insiste en que es una medida adicional y que no deben utilizarse los barbijos médicos ya que son “suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población”.

Para evitar el contagio, lo fundamental es lavarse las manos, frenar la tos con el pliegue del codo o con un pañuelo y limpiar la superficie de los lugares, como también evitar tocarse los ojos y la cara sin antes lavarnos las manos. Hay especulación y falta de información con respecto al tema del contagio, cuidemosno y cuidemos al otro por iniciativa propia y no porque  nos imponga una ley , que la sanción no sea la económica sino la moral”

Para informacion oficial https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here