Covid-19: seis vacunas en fase 3 y la cadena de frío es el punto a resolver

0
592

Con el objetivo de repasar las posibles vacunas que estarán disponibles, el director médico de Argenomics S.A., el Dr. Juan José Capria, explicó: “Lo primero que hay que tener claro que en este contexto de pandemia los tiempos cambiaron notablemente. Acelerar procesos es lógico y hay que entender que se pone en la balanza los beneficios de apurarse con sacar conclusiones. Es lógico que vayamos de un lado para el otro. Eso hay que entenderlo”.

Un punto central sobre la complicación de la conservación, manifestó: “Las vacunas se deben conservar en frío. Necesitan un freezer de -70. La heladera de casa enfría a -4 y los freezer entre -12 y -15. La distribución es compleja porque un freezer de éstos cuestan cerca de 20 mil dólares. De ahí la complicación. La cadena de frío tendrá que mantenerse desde Moscú hasta cualquier vacunatorio de Pilar. Eso no es fácil de garantizar”.

Por otro lado, en relación a la situación actual, el especialista indicó: “Hoy hay 6 factibles vacunas que están en fase 3, que es la de la investigación donde se incluye una población grande voluntarios para verificar dos cosas: la eficacia y seguridad, que es determinar cuáles son los eventos adversos que producen estas vacunas”. Todavía no terminó ninguna la fase 3.

Específicamente sobre la vacuna que se está produciendo en Rusia, argumentó: “Tenemos muy poca información. Sabemos que las fases 1 y 2 se hicieron en pocos voluntarios. Algo raro que vimos en el paper es que se aplicó sólo en varones. No se verificaron efectos adversos y está en la fase 3. ANMAT será muy cauteloso y cuando anuncie que está aprobada es porque tendrá suficiente información para determinar que produce anticuerpos y que los eventos adversos no ponen en peligro la salud”.

Ante la pregunta sobre los tiempos en que estará la vacuna y la posibilidad de que esté antes de fin de año, el médico expresó: “Lo más peligroso es que empiece la vacunación y que todos dejen de cuidarse. Si caemos en esa trampa, como los niveles de inmunidad no están publicados, tentaremos a que vuelvan a aparecer focos. Puede ser que antes de fin de año empiece la campaña. Pero tenemos que seguir cuidándonos porque la inmunidad global no se va a conseguir hasta que haya un porcentaje de la población que esté inmunizado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here