Desafío en Yacyretá: Transición con Peña y De Vido ante la Paralización de Añá Cuá

0
144

A más de un mes de la asunción de la nueva gestión nacional liderada por Javier Milei, la transición en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se inicia con la presencia de Alfonso Peña en Ituzaingó. La visita tiene lugar en un momento crucial, ya que la obra de Añá Cuá, destinada a ampliar la capacidad de generación, ha sido detenida por orden del gobierno argentino.

La transición en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) da inicio con la llegada de Alfonso Peña a Ituzaingó, más de un mes después de la asunción de Javier Milei como presidente. Aunque la designación de Peña aún no es oficializada en el Boletín Oficial de la Nación, el Ingeniero Civil vinculado a Mauricio Macri arribó para conocer la situación de la empresa compartida con Paraguay, especialmente la paralización de la obra en Añá Cuá.

Aunque el documento oficial que designa a Peña aún no se ha publicado, se tiene conocimiento de su nombramiento con fecha del 22 de diciembre de 2023. Durante su visita, Peña, acompañado por Fernando De Vido, aún director ejecutivo por Argentina, se dirigirá a la zona de Añá Cuá para entender la situación. Su estadía en la localidad correntina se extenderá hasta el 18 de enero.

La ampliación de la represa, suspendida en las últimas semanas, ha generado despidos significativos y la detención de una obra crucial para la generación de energía en una Argentina en desarrollo. El conflicto se agudiza con la desafectación de obreros y la paralización casi total de la construcción, atribuida al desequilibrio económico y financiero del contrato, la falta de respuestas a medidas solicitadas y la complicación por la inflación y restricciones en importaciones.

La circular del Consorcio Aña Cuá ART anunciando despidos y paralización señala el impacto económico y social en la región. La Uocra Delegación Ituzaingó denuncia la arbitrariedad e ilegalidad de los despidos, afectando a más de 450 trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here