Eduarde Amadeo en CONSENSUS 2018 de Universidad Austral

0
384

Declaraciones de Eduardo Amadeo

  • “Estamos viviendo una situación crítica que tiene que ver no solamente con nuestros errores sino también con carencias que tienen la sociedad argentina que hay llegado a su límite. Nuestra capacidad de seguir avanzando con los errores del pasado y supuestos mágicos sobre nuestra riqueza y nuestra capacidad de endeudarnos hay llegado a su límite”.
  • “Las cuestiones estructurales que muestra la economía y la sociedad no se pueden resolver si no se llegan a ciertos acuerdos que son fáciles de enunciar pero difíciles de construir por la misma dinámica política”.
  • “Se ha producido una clonificación de la pobreza. Tenemos una generación completa que tiene niveles de productividad cercano a cero y esto dificulta mucho su integración a la sociedad. Esto nos hace pensar en la permanencia de largo plazo de conflictos sociales si es que no conseguimos resolverlo. Y esto tiene que ver con la la pobreza por ingresos, pero también con el trabajo informal”.
  • “Tenemos un Estado ineficiente, donde las ideas de eficiencia, productividad y servicio son conflictivas. Si uno le dice estas palabras a buena parte del sindicalismo del sector público lo único que traerá es conflicto. Pero este Estado como está no sirve para resolver los problemas económicos y, mucho menos, los problemas sociales”.
  • “Encontrar consensos es posible porque nuestra experiencia, en estos dos años, nos dice que con minoría hemos podido aprobar 200 leyes. Estamos muy agradecidos a la oposición por cómo ha contribuido a sacar leyes esenciales”.
  • “Para conseguir los consensos además de enunciaciones tenemos que poner números y el déficit cero puede ser un punto de acuerdo. La semana pasada, el presidente nos dijo que estaba feliz porque entendía que con la mayoría de los gobernadores había llegado a un acuerdo en el sentido de que el déficit cero era una necesidad de todos, a pesar del enorme esfuerzo que representa para ellos y el Gobierno”.  
  • “Si no tenemos inversión, no tenemos federalismo. Si conseguimos tener entre el 20 y el 25% del PBI como inversión, el derrame hacia el resto del país es enorme”.
  • “Tenemos que conseguir un balance entre el presente y el futuro. Uno de los peores pecados del populismo en Argentina ha sido la opción enfermiza por el presente en detrimento del futuro, que son los chicos”.
  • “En Argentina, mientras que solo el 8% de los jubilados son pobres, el 48% de los chicos son pobres.Entonces cuando yo hago girar todo en torno a los jubilados tengo un problema gravísimo de frazada corta. La seguridad social se lleva un 60% de nuestros presupuesto y tenemos que encontrar un modo de equilibrar esto porque de lo contrario no hay solución para los problemas estructurales de la pobreza”.
  • “Cambiar la educación en la Argentina es extremadamente conflictivo. No hay educación de calidad en Argentina con Baradel, ya que el progreso de los docentes debería depender de sus cualidades técnicas y no de su capacidad de apriete”.
  • “Hoy en día el Estado se sirve a sí mismo. Para servir a los más pobres debemos tener un estado más eficiente, productivo y de calidad”.
  • “Tenemos que incluir en el consenso una clarísima opción por la estabilidad, ya que no hay reducción de la pobreza sin ella. El aumento de la pobreza que vamos a tener en estos meses por la disparada del dólar y de la inflación es un reflejo de esto. La relación entre estabilidad o inestabilidad económica y pobreza es absolutamente lineal, y esto se correlaciones con déficit cero y estabilidad macroeconómica. Tenemos estos los niveles de pobreza porque vivimos una crisis cada 10 años, y cada 10 años aumentamos la pobreza entre 5 y 10 puntos por el desequilibrio macroeconómico”.
]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here