El rol del Ministerio de Trabajo frente al Covid-19 en las empresas

0
728

Jesús Humaño de FeTia -Federación de Trabajadores de Industrias y Afines- considera importantisimo el rol del Estado, el que debe garantizar que se cumplan los derechos de los trabajadores frente a esta situación de pandemia producida por la propagación del Covid-19.
Humaño, en este sentido, afirmó: «Con la comisión ejecutiva de CTA nacional, con el Observatorio Local de Derechos Laborales y desde la mesa gremial del Frente Grande, estamos desarrollando una agenda desde el inicio de la pandemia que busca estar atentos a cómo repercute en el mundo del trabajo esta situación. Creemos que más que nunca hay que estar en alerta».
Les llegan denuncias y consultas de empleados que frente a casos sospechosos o positivos de Coronavirus no saben cuáles son los protocolos ni las medidas que las empresas y los empleadores deben implementar para continuar desarrollando sus actividades sin riesgos. Buscan que se cree un comité de Seguridad e Higiene teniendo en cuenta que Pilar cuenta con el parque industrial más importante del país. Se llevó a cabo una reunión con la Delegada de Pilar del Ministerio de Trabajo, Celeste Afriol, porque reclaman una urgente necesidad de la presencia del Estado en los puestos de trabajo frente a las particularidades que surgen frente a esta pandemia: «Necesitamos trabajar en conjunto la parte empresarial, las organizaciones sindicales y el estado para atender estas situaciones. Los trabajadores quieren estar en un ámbito seguro. El Ministerio de Trabajo está ausente. Por ejemplo, una inspección de trabajo en el km 50 de Pilar se hace un festín. Necesitamos inspectores en las calles y en esta situación mucho más. Esperamos que el Estado avance en este sentido, con inspectores que realicen tareas de campo porque si no es lo misma que la nada y termina produciéndose situaciones como las de Unilever, con los trabajadores del turno tarde que decidieron no ingresar hasta que se den las condiciones adecuadas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here