Encuentro internacional convocado por el Papa Francisco para reflexionar sobre economía

0
621
Fernanda Figueroa, profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales Sede Pilar y becaria CONICET, y Victoria Cerrano, profesora y coordinadora del Laboratorio de Innovación y Emprendimientos Sede Rosario, ambas de la Universidad Austral, participan de este encuentro de jóvenes economistas, emprendedores y constructores del cambio, convocado por el sumo pontífice, desde el jueves 19 hasta el sábado 21 de noviembre. El fin es elaborar propuestas hacia una “economía más humana y en armonía con el planeta”.

Del 19 al 21 de Noviembre, se celebrará “Economía de Francisco” o “The Economy of Francesco”, un evento que debido a la pandemia será 100% virtual, convocado por el Papa Francisco con el objetivo de reunir a jóvenes investigadores, estudiantes, doctorandos, economistas; emprendedores y dirigentes de Empresas; agentes de cambio e innovadores sociales, promotores de organizaciones sociales locales e internacionales que trabajan al servicio del bien común y estudian y practican una economía justa, sustentable e inclusiva.

En palabras del sumo pontífice: “… una economía que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda. Un evento que nos ayude a estar juntos y conocernos, que nos lleve a hacer un «pacto» para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”.

Se seleccionaron entre los miles de candidatos, 2000 jóvenes participantes de todo el mundo, y entre ellos se encuentran Fernanda Figueroa, profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales Sede Pilar y becaria CONICET, y Victoria Cerrano, profesora y coordinadora del Laboratorio de Innovación y Emprendimientos Sede Rosario.

Aunque los protagonistas debido al contexto mundial están en todos los puntos del planeta, el escenario principal se encuentra en la ciudad de Asís, Italia, ciudad que ha sido elegida por el pontífice, para tomar inspiración en Francisco de Asís, que es el ejemplo por excelencia de la atención a los más débiles, a los excluidos, y de una ecología integral.

Victoria Cerrano, sintetiza lo que significa esta iniciativa en «un puente que conecta y promueve la cultura del encuentro y del diálogo entre jóvenes de todas partes del mundo, con trayectorias diferentes pero que desde nuestro rol estamos impulsando nuevas formas de ´hacer´ orientadas a resolver problemas en vez de generarlos. La virtualidad nos permitió empezar a ´peregrinar´ y en los próximos días vamos a poder compartir e intercambiar el trabajo realizado en todos estos meses para ´seguir haciendo´».

El programa, que será transmitido enteramente por Youtube, ha sido construido con las propuestas de los jóvenes participantes, e involucra el diálogo con referentes de la economía y la cultura actual tales como: el nobel M. Yunus, V. Shiva, J. Nedelsky, J. Sachs, K. Raworth, J. Perkins, L. Boff, J.M. Cardenas, C. Petrini, entre otros.

Contemplará momentos culturales y artísticos, momentos de silencio y reflexión, conversaciones colectivas, visitas a los lugares más significativos de Asís, para concluir con un mensaje del Papa Francisco.

Las “aldeas temáticas”: espacios para repensar los fundamentos mismos de la economía

Los tres días de encuentro que habrían tenido que vivir en Asís -de no mediar la pandemia- se han convertido en 9 meses de trabajo a distancia divididos en 12 aldeas temáticas : trabajo y cuidado; management y don; finanzas y humanidad; agricultura y justicia; energía y pobreza; beneficio y vocación; políticas para la felicidad; CO2 de la desigualdad; negocios y paz; la economía es la mujer; empresas en transición; vida y estilos de vida.

En Argentina

Hace ya casi un año, los jóvenes participantes argentinos están trabajando para este evento internacional y han empezado a nutrir y hacer crecer la comunidad local, con diversos encuentros e intercambios, superando sus diferencias para mirar juntos los sufrimientos de su propia tierra.

«Fue un proceso muy enriquecedor que permitió gestar vínculos de comunión entre jóvenes con la misma vocación civilizadora, intercambiar experiencias e iniciar un camino juntos hacia una nueva concepción del desarrollo económico, social y ambiental. Esto nos fortaleció para combatir la cultura del descarte y para vivir y proponer nuevos estilos de vida más sostenibles e inclusivos. Hemos transitado, en definitiva, un camino hacia un ´pacto´ para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana, pacto que se concretará simbólicamente durante el evento virtual internacional, pero que continuará con mayor impulso en la labor cotidiana de cada joven«, comentó Fernanda Figueroa, profesora de la Universidad Austral participe del evento.

Los participantes argentinos presentarán ideas, testimonios, buenas prácticas y debates en el contexto del programa oficial internacional en la maratón Economy of Francesco: «AROUND THE CLOCK, AROUND THE WORLD «, un giro de casi 24 hs por 19 países a través de los participantes del evento. La cita para nuestro país es a las 17.30 hs del vierns 20 de Noviembre, y será transmitida por el canal Youtube en el sitio web www.francescoeconomy.org

Pero además, los jóvenes están organizando un programa online complementario del evento principal, para fortalecer la comunidad local ya creada; abrirse a nuevos jóvenes que quieran construir este proceso -que no estaban entre los participantes, pero que, ya que el evento es online, ahora podrán participar- y reforzar las relaciones con otros países latinoamericanos que enfrentan desafíos comunes, para crear sinergias y ayudarse mutuamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here