Escándalo por desalojo del Consejo Escolar: «En Pilar se está viviendo una crisis institucional muy delicada»

0
954

“Es una vergüenza que pasen estas cosas. Más allá del Consejo Escolar y sin entrar en chicanas políticas, hoy en Pilar se está viviendo una crisis institucional muy delicada. Esto que pasa no es ajeno a lo que ocurre en el Concejo Deliberante, un cuerpo que hoy está inerte y desarticulado en el que no dejan trabajar a los representantes de los vecinos de Pilar. Hoy veo el Consejo Escolar cerrado, el Concejo Deliberante sin actividad, un municipio con las puertas cerradas y un responsable político, que es Achával. Se está pareciendo más a un déspota que a un intendente”, manifestó Javier Girado al ser consultado sobre el desalojo que se produjo ayer del Consejo Escolar al acumular una deuda por 10 meses de alquiler e intentar mudarse sin avisar al dueño del edificio. Girado fue presidente del Consejo Escolar de Pilar en dos oportunidades:  2009-2013 y reelecto en 2013, se desempeñó en el cargo hasta 2014 cuando renunció para asumir como SubSecretario de Gobierno Municipal.

En cuanto a los tiempos de pagos a los proveedores, Girado explicó que es normal el pago a 90 días pero no la falta de diálogo:  «Lo que no pueden dejar pasar es que no haya diálogo en el medio, y de ésto puede dar testimonio Dario Pascual, tesorero durante mis dos presidencias, de cómo llevamos a cabo esto. Me extraña que no le estén dando participación porque él es parte del gobierno de Achaval y no lo estén consultando sobre como salir de esta situación. Y lo mas preocupante es que no consultan a la gente que tuvo experiencia antes de que las cosas pasen porque ahora hay que correr atrás de la pelota. Hay un gran ausente que es la máxima autoridad institucional que es la presidenta, que parece que no tiene boca porque no habla.»

Con respecto a la reacción del dueño del edificio donde se encuentran las oficinas del Consejo Escolar desde hace más de 15 años y la dinámica del órgano provincial, Girado expresó: “En 2009, cuando asumí, teníamos la emergencia alimentaria, edilicia y económica, con colegios cerrados y obras paralizadas. Era una situación caótica. También teniamos el mismo color político en Municipio, Provincia y Nacion. En este caso estamos antes una situación similar. Ahora cuentan con el gobierno nacional, provincial y municipal de su propio partido, lo que da posibilidad de diálogo. Vemos con frecuencia a Achával sacarse fotos con Fernández y Kicillof pero no lo vemos gestionar. No hay que culpar al dueño del inmueble porque esta en todo su derecho, cuando yo afronte una situación similar lo llame, nos reunimos y pudimos sacar la situación adelante. Es un hombre de bien, es un hombre público lo conoce todo Pilar es Guillermo Bruno, una persona abierta al diálogo. Que te cambien la cerradura y quede toda la documentación adentro donde tenes la responsabilidad absoluta. Es terrible.»

Consultado sobre los alcances y complicaciones que puede generar este contexto, el ex titular del Consejo Escolar destacó: “Quedó bajo llave toda la documentación necesaria para su funcionamiento, la información sobre los edificios, los asientos contables, todos los envíos de los directivos donde ponen en conocimiento sobre los problemas que se presentan en las escuelas y los reclamos de los padres. Es una situación terrible. No se qué piensa el Intendente o su funcionario, el Secretario de Educación. La van a tratar de tapar pero es un escándalo. A quienes alguna vez transitamos por los pasillos de este Consejo tratando de actuar con responsabilidad en el lugar en el que nos puso la gente de Pilar, esta situación nos llena de tristeza”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here