«Los trabajadores lo conocen perfectamente porque le abren la puerta,cuando todas las semanas, creo que los martes, la familia Achaval almuerza ahí en el Hipódromo, y bueno es el patroncito así que llega ahí y no le da bola a nadie. Los trabajadores qué tal, qué onda? si es un compañero del campo nacional y popular con los laburantes tendría la mejor.» dice Gustavo Córdoba del CIS -Comercio Industria Servicio- Sindicato Jóven de la CTA de los trabajadores refiriéndose al concejal De Achaval.
Córdoba asegura que los 11 trabajadores fueron despedidos por causas «inventadas» y que se debió al reclamo que hicieron los trabajadores cuando vieron que los descuentos y las prestaciones no eran lo prometido. También denuncia persecuciones y «matufia».
Córdoba, a modo de ejemplo, relata lo sucedido cuando salieron del estudio jurídico con los trabajadores que decidieron continuar con el reclamo: la persona que se encontraba en la puerta del lugar dice que los siguió hasta el bar donde se cruzaron a tomar un café, el jefe de seguridad del hipódromo habría pasado «de casualidad» en ese momento, dice que al mismo Federico De Achaval lo cruzaron a dos cuadras del Congreso y «no les dió bola» aunque los conocía. «Hacemos una cuadra y nos encontramos con el entorno del concejal, una cuadra mas y el concejal hablando por teléfono» continua relatando Córdoba.
Todo eso los hizo pensar en cómo hacer publico el reclamo, fue entonces cuando decidieron acercarse al «patroncito», como le llaman ellos, por ser «el candidato del campo nacional y popular» en Pilar. «Nos comunicamos con él, le escribimos, le contamos la situación. Consideramos que sus asesores y él comprenderían el riesgo de esta situación para sus aspiraciones políticas y no nos dió mayor respuesta que lo que nosotros denominamos «la soberbia del patrón»: el tipo que tiene espalda para bancar todo y que es cuestión de darle días y que la gente se olvida y los trabajadores tendrán que buscar otro laburo.» analizó Córdoba y continuó «Nos encontramos el paredón de la indiferencia que es la misma que aplica cualquier multinacional, tiene este comportamiento. Uno espera eso de las empresas, no debería pasar en lo que se entiende como el campo nacional y popular. Pero bueno, ésto de no votar a un empresario inescrupuloso no es muy exitosa la consigna, la sociedad termina haciendo eso.»
Con respecto a los modos en que se relaciona la empresa con los empleados contó lo siguiente: «Es moneda corriente en el hipódromo este manejo,este tipo de manejo, la matufia. Los que están escuchando deben decir pero afiliate a otra obra social. Claro fueron a SanCor Salud y (los trabajadores preguntaron) por qué ustedes no nos dan otro plan. No podemos afiliarlos porque cuando fuimos le aplicaron mafia en la puerta del hipódromo a las promotoras-promotores.» explica Córdoba.
«Nos cambian de convenio y pensamos «que bueno vamos a tener paritarias todos los años», pero para que me voy a afiliar? Subiste a firmar? bueno, vení al cuartito, el cuarto de seguridad donde está el «J1» donde convocan a los «beta»,o sea, es el lenguaje que utilizan ahí. Lo encierran en el cuartito y le dicen y por qué no queres firmar? esto es así, es un acuerdo», otro ejemplo que relata Córdoba para demostrar el trato que tiene el Hipódromo con sus empleados.
Escucha la entrevista completa haciendo click en la imagen: