Hasta el cura se sumó a la protesta reclamando seguridad en Manzanares

0
609
Cansados de sufrir hechos delictivos, de estar en peligro y sentirse desprotegidos, los vecinos de Manzanares protestaron en el destacamento policial donde no se presentó ninguna autoridad, cortaron la calle de ingreso a la localidad y prendieron fuego gomas. Se vivieron momentos de mucha tensión durante este pedido de presencia de autoridades responsables de la seguridad para terminar con la inseguridad que sufren a diario. El Secretario de Seguridad municipal, pese a las promesas, nunca llegó.
La gente dijo basta cuando el día anterior Hugo, un vecino del barrio, luego de ser atacado e intentar defenderse, terminó detenido y gracias a la presión de quienes se manifestaron en la puerta del destacamento, lo liberaron en la madrugada.
Asustado por la situación, uno de los vecinos, manifestó su preocupación: «Necesitamos que la reacción sea ahora. No podemos esperar más que haya 50 denuncias, una violacion y dos muertos para que hagan algo. Esto se sigue pudriendo. Necesitamos una reacción. Con una patrulla que de vueltas se desactiva. Hay un abandono total de la fuerza policial. Vino la policía a decirnos que no pueden hacer nada porque no depende de ellos».
Ante el pedido de la presencia policial, se acercó al lugar el SubComisario Daniel Salerni de la Comisaría 1° de Pilar, quien reconoció el aumento de casos delictivo en los últimos días y expresó: «Los patrulleros dependen del Comando. La seguridad externa no depende de las comisarías. Si tomamos las quejas de ustedes y las denuncias, armamos el mapa del delito pero no está en nuestras manos la solución. Las comisarías y destacamentos están para funciones administrativas. La seguridad lo están haciendo los patrulleros que están en la calle, los que dependen del comando, de la local y del apoyo que puede dar la gendarmería. En la comisaría 1° tenemos ahora dos efectivos. ¿Qué seguridad les podemos dar?».
Continuaron con los reclamos porque esperaban la presencia de los funcionarios que definen las políticas de prevención del delito como el Secretario de Seguridad, Federico Kruse, quien había prometido acercarse a esta localidad para dar respuesta. Pero nunca llegó. Fueron convocados para una reunión hoy a las 14 horas en el COM para ser informados del plan de seguridad que tienen previsto para Manzanares.
Uno de los que apoyó la protesta y participó de la manifestación fue el padre Gabriel Michelli, quien expresó: «A nosotros también nos robaron. Me sumo como parte de la comunidad. Se siente dolor llegar a estas circunstancias que duelen pero es importante visualizar, es la única manera de que el Estado tome conciencia de lo que pasa. Es un tiempo muy participar. Entre los mismos hay diálogo, se deja pasar a las personas que intentan transitar pero hay que visualizar esta inseguridad que está pasando en gran parte del partido de Pilar. Acompañamos porque somos parte y tenemos que poner lo nuestro de ciudadanos. Ojalá que los sectores de responsabilidad puedan escuchar el reclamo. Esperamos la presencia del Secretario de Seguridad».
También Michelli se refirió a la detención del vecino el día anterior: «Cuando no se puede canalizar el dolor que produce la inseguridad. Lo que se vivió ayer con este vecino detenido. La policía y la fiscalía tienen que tomar nota. Son manifestaciones del dolor. Tenemos que canalizar esta realidad para que no llegue a más.»
Además, se dirigió a los funcionarios locales al agregar: «La experiencia que tenemos quienes somos parte activa de la vida de la iglesia es que no hay que quedarse en el escritorio. Cuando me quedo en la secretaría parroquial o en el templo, es parte también porque hay que proyectar pero si falta la parte de estar en la calle tu mirada queda a mitad de camino. Mi consejo es que estén más tiempo en la calle, que no sean un slogan sino serlo. Los curas lo estamos aprendiendo. Tenemos que salir más. El Papa Francisco nos dice que prefiere una iglesia lastimada pero que esté en la calle.»
«Les hablo a las estructuras que toma decisiones. Tienen que estar en calle porque se van a sensibilizar para no deshumanizarse. Estamos todos para sumar y aportar al encuentro para encausar esta solución porque es muy doloroso sentirse vulnerable ante la inseguridad. Esperamos que puedan reflexionar sobre esto», finalizó.
Michelli recordó que la semana anterior sufrieron un robo en San Francisco y una semana antes intentaron violentar el contenedor de Cáritas que se encuentra en la parroquia de Manzanares. Fue durante la tarde y gracias a la intervención de los referentes de Cáritas y los miembros de la Asociación de los Héroes de Malvinas con los que estan trabajando, se logró evitar el robo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here