La reforma judicial y la nueva fase de cuarentena en la Provincia

0
458

Para analizar la situación actual respecto a la reforma judicial que llegó al Senado de la Nación, el politólogo Marcelo Gondell evaluó: “De alguna manera va, logrando consensos. Esta reforma es una ley absolutamente similar a como funciona la ley penal en la provincia de Buenos Aires. El tiempo y el trabajo de búsqueda de consensos en el entorno parlamentario irá acercando hacia la aprobación final en Diputados”.

“Este debate está mezclado con la discusión de estos tres jueces que conforman la Cámara Federal nombrada a dedo por el gobierno de Macri. En realidad esos jueces vuelven a sus puestos iniciales. Se habla de los jueces que investigan la corrupción K que en realidad está inmersa en más de 15 juzgados y solo una parte iba a recaer en ellos. Parte de la confusión sobre este tema es mediatica”.

«Los que formamos el Foro de Políticas Públicas y dentro del contexto de Frente de Todos que no son convocados por el intendente Achával, tratamos de aportar luz con elementos. Por eso, le pedimos al jurista reconocido pilarense Tomás Pérez Bodria que diera una charla por zoom para explicar los alcances de la reforma y para que sirva como inicio de un debate”, agregó. Esta será el próximo domingo 20, a las 19 horas, habrá una charla titulada “La reforma judicial”, que estará a cargo del Frente Grande Pilar. “En ella todos los participantes tienen voz”, aclaró Gondell.

ANTICIPO DE LA NUEVA FASE DE CUARENTENA EN LA PROVINCIA

Ante los anuncios de modificaciones en la aplicación de protocolos y habilitaciones previstas para las próximas semanas en la siguiente fase, el politólogo Marcelo Gondell, con una visión a largo plazo, adelantó: “Aunque la esperanza no se pierde, la vacuna no va a estar a fin de año, como algunos piensan. Pero en base a conversaciones que tuve con funcionarios del Ministerio de Salud, la mirada es más hacia el transcurso del 2021. Creo que en la provincia de Buenos Aires vamos a llegar a una inmunidad en manada antes que una vacuna aplicada a todos. Lo que no quiere decir que no implique recontagios. Pero lo que explican los especialistas es que hay un efecto que tiene en particular el tiempo que llevamos de pandemia y la atención médica, sumado al afecto que tiene el verano, que va a ayudar a la disminución de casos y a atenuar los contagios en lo que se llama inmunidad en manada, que se da cuando el 40% de la población tiene contagios”.

En el plano local, Gondell adelantó: “Acá en Pilar distintos sectores van a respirar porque en la provincia hará algunas modificaciones en los bares por ejemplo que, como en CABA, se habilitará para prestar servicio al aire libre en las próximas dos semanas, y en la construcción, porque se va a liberar la obra pública y privada en una semana. Pero seguirán las restricciones al transporte público, que seguirá siendo sólo para los esenciales. Hoy el foco es el interior del país, el norte sobre todo porque tiene carencia de infraestructura más grave”.

Por otra parte, aseguró que “Va a haber temporada. Se da por descartado que se va a formalizar la apertura de la temporada en diciembre. Va a formar parte de un decreto que está en desarrollo en el Ministerio de Turismo y Deporte que incluiría la ayuda a la actividad turística. Esa normativa estaría centrada en los protocolos operacionales. Se está estudiando, entre otras cuestiones, qué porcentaje de la ocupación hotelera se va a habilitar. Lo dicta el sentido común. La costa atlántica, si no tiene temporada de verano, va a tener un 2021 de extremada gravedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here