Los titeres pasaron el Lópe de Vega

0
430
El Grupo de Titiriteros del prestigioso Teatro San Martín, de la ciudad de Buenos Aires, presentó este jueves una versión de «Romeo y Julieta» en el Teatro Municipal Lope de Vega.

Un buen número de espectadores se acercaron al espacio teatral municipal del distrito para disfrutar de una función con una propuesta original, que recreó el clásico relato romántico con personajes confeccionados bajo la técnica de títeres de guante, y con una novedosa puesta en escena. 

Esta metodología se implementa sin retablo, y con un escenario despojado, permitiendo la síntesis expresiva de los cuerpos y los títeres en una conjunción digna de apreciarse, donde los titiriteros son siempre visibles, aunque desaparecen y aparecen de la mirada del público adquiriendo diferentes roles, y mutando permanentemente entre ser actores y ser escenografía.  

Esta versión con técnica de Títeres de Guante implica una relectura que pone el acento en lo arquetípico de los personajes tan conocidos en el mundo de la literatura. Se trata de una adaptación del clásico de William Shakespeare realizada por Ariadna Bufano. 

«De las infinitas lecturas que ofrece la obra, en esta versión de «Romeo y Julieta» se establece como eje del relato el deseo. Ese deseo que es capaz de llevarlos, incluso a la muerte,  por negarse a abandonarlo», explica la directora del espectáculo.

A su vez, el texto adaptado enfoca a los adolescentes y jóvenes de hoy, mirados a través de los emblemáticos personajes de Shakespeare, para preguntarse ¿Qué los mueve? ¿A qué se enfrentan? ¿Cuáles son sus sueños?¿Y cuáles son los mandatos los adultos les imponen?

El Grupo de Titiriteros revisita Romeo y Julieta de William Shakespeare, retomando la idea planteada hace unos años por Tito Loréfice, de abordarla con la técnica de Guante. Además se inspiró en los Títeres diseñados por Maydée Arigós para aquel momento.

La compañía, además, monta la obra tras restaurar y resignificar materiales que existen en su historia de puestas en escena, con el fin de reconectarse con títeres de muchos años atrás, restaurarlos e incorporarlos a nuevos espectáculos.  

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here