Muerte de la enfermera del Sanguinetti: «Nadie nos escucha y no damos abasto. tenemos miedo de perder el trabajo»

0
645

“Tenemos un sueldo básico del 19 mil pesos y nos estamos matando”
De esta manera, con mucha angustia y preocupación por la situación actual, los enfermeros del Hospital Sanguinetti despiden a su compañera, Noemí Gómez de 30 años, fallecida anoche por Covid-19.

Cora, una de sus compañeras, contó cómo lo viven desde adentro: “Sentimos mucha bronca porque no somos nada para las autoridades de Pilar. Noemi ayer se fue y es un número más para ellos. Una mamá joven que dejó a sus dos hijos y a su marido. No somos héroes de nada. Los mismos pacientes que están ahí se fueron contagiando. Iban por cualquier otra patología. Se podría haber frenado tanto contagio. No hicieron nada. Tenemos miedo a perder el trabajo. Soy madre soltera. Y así hay muchas historias de gente que está trabajando ahí. Los directivos nos acusaron de habernos contagiado a propósito por no cumplir con las normas. Nuestra compañera estaba muy mal y tuvo que ser derivada a la Clínica Fátima porque no había médicos para atenderla. Y hoy la tenemos que despedir”.

Esta enfermera agregó las preocupaciones que sienten: “Estamos cansados. Somos seres humanos, no robots. Está todo tapado. El 80% del personal de enfermería está contagiado. El hospital está trabajando con guardias mínimas. Los directivos nos dijeron que no contagiamos porque no cumplimos las normas. Nadie nos escucha y no damos abasto. No se está brindando el cuidado necesario. Hacemos lo que podemos. Tenemos miedo de hablar y de perder nuestro trabajo. Tenemos un sueldo básico del 19 mil pesos y nos estamos matando”

Todo el personal está muy conmovido y preocupado ante esta situación. Entre todos redactaron una nota con fecha del 22 de julio que querían presentar, lo que se retrasó porque la mayoría de los enfermeros se encuentran aislados en sus casas y no pudieron reunirse para firmarla. Se trata de un reclamo del personal. “Despedir a nuestra compañera nos destrozó el alma pero nos podría haber pasado antes.»

Cora contó que ella también fue diagnosticada con Covid. Se aisló en su casa con sus hijos y denuncia que ni los directivos del hospital ni las autoridades de Medicina Laboral se comunicaron con ella en ningún momento. Incluso, manifestó que a compañeros suyos los enviaron a realizarse el hisopado a otros centros, en algunos casos presentando fiebre y obligándolos a concurrir usando el transporte público.

“Entendemos la emergencia sanitaria, lo que no entendemos es que nos hayan usado. No contrataron gente para prepararla antes de que llegar la enfermedad. Hace un mes llegaron algunos chicos que no tuvieron ninguna instrucción y se van a contagiar seguro. Muchos, mientras esperan el alta de la ART, reciben una nota con una alta médica brindada por una enfermera pero dan a conocer que no fueron evaluados por ningún médico”, finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here