«Narco-cocheras»: todos a juicio oral por disposición de la Justicia Federal de Morón

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La Justicia Federal de Morón resolvió enviar a juicio a la viuda del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, a su hijo, al ex futbolista colombiano Mauricio «Chicho» Serna, a Mateo Corvo Dolce y a otras cinco personas procesadas por lavado de dinero proveniente de la venta de drogas mediante inversiones inmobiliarias en la Argentina, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por el Juzgado Federal Nº 3 de Morón, a cargo de Nestor Barral, tras el pedido realizado en agosto último por el fiscal federal 1 de Morón, Sebastián Basso, y del titular de la Procuraduría de Narcocriminaldad (PROCUNAR), Diego Iglesias.

La causa se inició el 1 de septiembre del 2016 luego que el fiscal federal Iglesias, recibiera una nota por parte de un representante de la DEA en la que explicaba que una organización dedicada al narcotráfico y al lavado de activos investigada en Colombia tenía vínculos directos con personas físicas y jurídicas dentro de Argentina. “El grupo criminal se encontraba liderado por Piedrahita Ceballos, de nacionalidad colombiana, y tenía contacto directo en la Argentina con el abogado y empresario argentino Mateo Corvo Dolcet”, explicó el funcionario.

El Ministerio Público Fiscal les imputa a Piedrahita Ceballos, al abogado argentino Mateo Corvo Dolcet, a María de los Ángeles Verta, a María Gabriela Sánchez y a Pedro Antonio Ruíz, el haber integrado «una asociación criminal de corte internacional que operó en el territorio argentino desde al menos 2008 -fecha en la que se detectaron las primeras inyecciones de fondos- hasta el 29 de septiembre de 2017».

En una nota publicada por LA NACION en abril del 2014 el Ministerio de Transporte de la Nación anunciaba el inicio de la obra para el año siguiente (2015), de esta manera se terminaría el colapso de tránsito en la autopista Panamericana y se llegaría en menos de una hora a CABA. El artículo dice textual: «Según el acta firmada a fines de 2012 entre la empresa y el ministerio a la que LA NACION tuvo acceso: «Dicha iniciativa comprende la construcción por parte de Pilar Bicentenario SA en un sector contiguo del mismo predio de su propiedad, dos estaciones ferroviarias, una para el servicio actual del Ferrocarril Belgrano Norte, que carece de una estación próxima a la autopista Panamericana y otra, para un nuevo servicio directo a y desde la estación Retiro». La construcción será donada luego al Estado nacional. La estación Panamericana estará a la altura del puente del km 46,3, en la autopista en donde hoy no llega ninguna línea de trenes.»      Ver nota completa: https://www.lanacion.com.ar/buenos-aires/proponen-conectar-a-traves-de-un-tren-aeroparque-con-retiro-nid1683552

A fines de septiembre de 2017 la causa de narcolavado que involucra a Mateo Corvo Dolcet estalló y el desarrollador de lo que sería Pilar Parking e Insula Urbana fue detenido acusado de ser el nexo con Piedrahita Ceballos. Asi promocionaba en 2015 la obra del km46: https://www.youtube.com/watch?v=CGP_RHj2CMI&list=PLPbkkCEMClusHflU1_M0mmxNVujgyh2lc 

Fuentes judiciales aseguran que la organización estaba dedicada a «poner en circulación en el sistema financiero local bienes provenientes de maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes que cometió el ciudadano colombiano Piedrahita Ceballos por fuera del país, específicamente en la República de Colombia y en los Estados Unidos de América, con el objeto de otorgarles apariencia lícita».

Los negocios se concretarían gracias a la intermediación que hizo Maria Isabel Santos Caballero (60) y su hijo Juan Sebastián Marroquín Santos (41), operación por la cual ambos cobraron una comisión en dólares, según quedó asentado en documentos secuestrados en la causa.

El exfutbolista de Boca Juniors Mauricio “Chicho” Serna, el propio Piedrahita explico al ser detenido en Colombia -y luego extraditado a Estados Unidos- que Serna era del testaferro de otro gran capo colombiano, Carlos Mario Aguilar (alias «Rogelio»), heredero de la Oficina de Envigado, la organización de cobro creada por el propio Pablo Escobar que sus enemigos comenzaron a manejar tras su muerte.

 

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