No permiten la participación de la Banca 25 en el Concejo Deliberante de Pilar

0
726

«Hoy no se volvió hacer. Tampoco se aviso al vecino, pero lo peor es que sí hicieron participar a otro vecino que hizo un relato político de un proyecto del propio ofícialísmo, en el propio salón del HCD lugar al que nosotros los concejales no podemos ir a debatir.» dijo la concejal Inés Ricci de Juntos por el Cambio con respecto a la Banca 25.

En la sesión pasada aparecía en el orden del día un proyecto que presentó un vecino quien haría uso de la «Banca 25». Los concejales de Pilar son 24, «la banca 25» fue creada para que los vecinos puedan defender el proyecto que presentan en el recinto. Sin aclarar demasiado no pudo ese vecino participar de la sesión por «problemas técnicos» según explicó en esa ocasión la vicepresidenta a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, Claudia Pombo del Frente de Todos, y se comprometió a que sí lo haría en la próxima sesión.

Llegó la sesión y hoy tampoco hubo «Banca 25». La concejal Inés Ricci-JxC expresó su descontento y la falta de palabra de Pombo a cargo de la presidencia del legislativo pilarense. Le preguntamos a Ricci, luego de la sesión y así lo explicó: «Hace aproximadamente dos meses, el vecino de Presidente Derqui Eduardo Algañaraz, estaba interesado en que lo ayudemos a armar un proyecto por medio de la «banca 25″, el año pasado se aprobó una ordenanza donde los vecinos tienen la posibilidad de expresarse y defender su proyecto, no puede votarlo pero tiene la palabra en el Concejo Deliberante, es una oportunidad para debatir.» explicó la concejal y continuó «en este caso envió dos proyectos uno relacionado con una feria abierta, con protocolos en pandemia y el otro es sobre los cuidados y prevención contra el dengue, el pedido de apertura de zanjas limpieza de pastizales etc.».

Ricci contó cuáles fueron los pasos que se cumplieron para que lleguen al recinto las propuestas del vecino a través de «Banca 25»: «en una primera parlamentaria se sugirió el proyecto y desde la Presidencia no se aceptó poner sobre tablas, tampoco se trató en las en las comisiones pero si se comprometió la Presidencia en que iba estar en la tercer sesión ordinaria y salió en la orden del día, pero el día anterior a la sesión, llamo por teléfono al iniciador y a nuestro bloque ( la Presidenta del HCD ) y nos dijo que debía pasar a comisión porque no estaban dadas las las herramientas tecnológicas para poderlo salir en el zoom, también hablo ella misma con el vecino y se comprometió a ponerlo en esta sesión». Pero no fue así.

Desde la oposición hubo fuertes críticas sobre la falta de debate y sobre el orden del día de hoy que contaba con 6 proyectos oficialistas: beneplácitos y cambio de nombre del teatro municipal. Desde el oficialismo la respuesta fue negar todo y considerar que algunos proyectos de la oposición deben ser estudiados en profundidad y otros son de poca importancia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here