Paritarias calientes, la tabla del 2020

0
679

Siguen en espera los empleados municipales de Pilar. Los representantes de los gremios se reunieron con el Secretario de Gobierno, Santiago Laurent, el miércoles pasado. En ese encuentro habían acordado volver a juntarse el pasado viernes o sábado. Sin embargo, esta reunión no se concretó.

Los trabajadores están a la espera de un nuevo encuentro en el que se calcula que se resuelvan los porcentajes de aumento. Cabe destacar que el Sindicato de Trabajadores Municipales solicitó un 35%, mientras que ATE Pilar pidió entre un 50 y 60%, con una primera cuota del 20%.

Por otro lado, llamó la atención la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en La Matanza. Allí se anunció un paro histórico de este municipio por lo que dieron en llamar “salarios de la indigencia”. Esto sucedió el viernes pasado, luego de que el intendente Fernando Espinoza cerró la paritaria municipal por decretó con un aumento salarial del 27% hasta el 34% en algunos casos. Durante la protesta, el Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, recordó el Convenio Colectivo de Trabajo vigente desde el 2014 y anunció el paro de los municipales de La Matanza para éste lunes advirtiendo: “Espero que esto se resuelva y no tengamos que tomar una medida provincial y tengamos que ir a un paro general de municipales”.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días, período en que deberían conversar entre las partes para llegar a un acuerdo.

En tanto, este es el ranking de paritarias de todos los sectores durante este año:

1. Federación Argentina de Aguas, Gaseosas y Afines (FATAGA): 50% más 10 mil pesos de bono. El básico inicial pasó de 40 mil en enero a 61.400 en septiembre.

2. Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA): 38%

4. Empleados del Neumático: 34% más bono de 7 mil pesos

5. Aceiteros: Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina: 30% más $11.700 de suma fija

6. Camioneros: 30%

7. Trabajadores de la carne (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados): 28%

8. Bancarios (Asociación Bancaria): 26% más compensación por el Día del Bancario

9. Papeleros (Federación del Papel): 26%.

10. Químicos (Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas – FATIQyP): 24% más $10.000 y bono de fin de año de $21.700

11. Empleados del Seguro: 24%

12. UTEDYC: 20%

13. Gimnasios -UTEDYC: 19%

14. Perfumistas (Sindicato de Trabajadores Perfumistas – STP) : 12% más $4.000

15. Alimentación (Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación – FTIA): 6,5% más suma fija de 6 mil pesos

16. Unión Obrera Metalúrgica (UOM): $30 mil en cuotas

Por otro lado, en relación al personal de salud, el gobierno extendió el bono de 5 mil hasta fin de año y lo amplió a 700 mil trabajadores. 

Para finalizar, luego de la protesta policial bonaerense, el piso de los uniformados pasará de $39.000 a $49.000 y llegará a $60.000 en caso de hacer horas extras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here