Social Media Day Argentina: tendencias digitales y redes sociales

0
72

El pasado 27 de junio se realizó la 14ª edición del Social Media Day Buenos Aires, jornada que convocó a más de mil asistentes en La Usina del Arte, y también fue transmitido vía streaming a toda la Argentina y a países de habla hispana.

El evento contó con la participación de disertantes de empresas como TikTok, Arcos Dorados (Mc Donald’s), NaranjaX, Meta, Hogarth y Duh! Creators, entre otros, y acercó a la audiencia las últimas tendencias relacionadas con inteligencia artificial, creatividad, transformación digital, y su impacto en las estrategias de Marketing y en la generación de contenidos. Además, se presentaron dos paneles; uno integrado por profesionales de medios que debatieron sobre las tendencias digitales actuales, y otro, en el que se presentaron casos de éxito en redes sociales de marcas mediante diferentes estrategias de contenido.

Adriana Bustamante y Diego Piscitelli, directores de Digital Interactivo, productora organizadora del Social Media Day Argentina a nivel nacional desde hace 14 años, abrieron la jornada. “Estamos muy agradecidos con los asistentes, oradores, sponsors y medios que acompañan al Social Media Day; una iniciativa que surgió en 2010 y es testigo de la evolución digital desde el surgimiento de las redes sociales. Nos sentimos orgullosos de aportar de alguna forma a la industria para que siga creciendo. Es fundamental la colaboración, y siempre estamos abiertos a ideas y alianzas”, indicó Bustamante.

El primer orador del encuentro fue Gustavo Buchbinder, fundador de Webar Interactive y de Be Influencers, quien en su charla “Los cuatro (nuevos) principios del Marketing Digital que todos deberíamos tener presente”, destacó que la consideración de la escasez de tiempo de la audiencia, el poder de la segmentación, la importancia de la creatividad, y no encandilarse con las nuevas tecnologías sin analizar previamente el propósito de su aplicación, son claves en la actualidad para cualquier estrategia digital.

A continuación, Julieta López, Head of Brand Marketing en Naranja X, y María Natalia Ruiz Roque, Content team lead en Naranja X, disertaron sobre los puntos de pasión (passion points) en Social Media, y expusieron sobre el caso de éxito de Naranja X, marca que fue sponsor de la pasada Copa de la Liga del fútbol argentino. “Para cualquier marca es fundamental comprender para qué existe. Nuestro propósito es incluir personas y brindarles acceso al disfrute y a cubrir sus necesidades. Considerando que los passion points de nuestros clientes son el entretenimiento y los deportes, decidimos asociarnos a la Copa de la Liga. Esto nos permitió expandirnos federalmente y brindar acceso exclusivo a través de la preventa de entradas para los partidos”, expresaron las ejecutivas de NaranjaX.

Por su parte, Hernán Sampó, Chief Content Officer Hogarth Cono Sur/Andina, instaló en su presentación el debate sobre si predomina el creador o el contenido en las distintas plataformas y redes sociales. “Hoy las personas están expuestas a 6.000 impactos publicitarios diarios. Por este motivo, generar contenido relevante para sobresalir, es la clave. Sin creador, no hay contenido”, señaló.

Después, fue el turno de Florencia Fragalá, Jefa de comunicaciones internas y marca empleadora de Arcos Dorados, quien contó la experiencia de Mc Donalds con su canal de comunicación interna denominado “Comunidad Cool” y que desarrollaron en Instagram. “En una compañía que cuenta con 225 restaurants y posee 16.000 colaboradores, la comunicación interna tiene que ser ágil y dinámica para llegar a todas las personas que la integran. Nuestro canal en Instagram es bidireccional, es de fácil acceso para nuestros colaboradores y es fácilmente medible. Además, también contribuye a nuestra reputación, ya que cualquier usuario puede seguir nuestra cuenta”, destacó.

En su charla «Evolución de los canales digitales de la Ciudad de Buenos Aires», Julieta Rappan, Directora Medios Digitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, detalló los distintos canales digitales que posee el gobierno porteño para vincularse con el vecino y destacó que el objetivo principal es simplificar los procesos. “Boti, nuestro chatbot, representa hoy el 25 % de nuestros canales. Los usuarios lo adoptaron fácilmente y es un canal efectivo, que brinda a los ciudadanos información sobre trámites, contenidos, notificaciones proactivas y también permite realizar transacciones”, concluyó.

Antes del cierre del primer bloque, se realizó el panel “Tendencias digitales en medios”, que estuvo integrado por Javier Rodríguez Petersen (El Cronista). Maurice Jalfon (Infobae). Hernán Baccaro (Clarín). Candela Gómez (Perfil), fue moderado por Elea Arias Larroudé de Hogarth y abordó temas como el streaming y e Inteligencia Artificial (IA) generativa. Los profesionales destacaron que el streaming claramente está en constante crecimiento pero es importante que sea sustentable; mientras que sobre la IA generativa, concluyeron que algunas herramientas son de mucha utilidad para los medios y que es clave las instrucciones (prompts) que se brindan, y que por el otro lado, es fundamental el uso ético de estas tecnologías de cara a la audiencia.

En la primera charla del segundo bloque, Fabio Baccaglioni, Project Manager de Selva by Aleph, mostró diferentes casos de creación de videos mediante Inteligencia Artificial y señaló que es interesante explorar distintas herramientas de IA y ser ingeniosos en su utilización.

María Laura Peró, Head of Sales en TikTok para Cono Sur, brindó su charla “TikTok y el impacto en la cultura”. En su presentación, la ejecutiva dijo: “La atención es un bien escaso y hoy en día tenemos que ser relevantes para los usuarios. Tiktok es una plataforma de entretenimiento que tiene impacto en la cultura; los creadores de contenido son los impulsores. 92 % de los usuarios usan TikTok como única pantalla, el 95 % lo hace con el sonido encendido y el 61 % creen que se divierten con el contenido que ven en nuestra plataforma.

Luego, María Valeria Oyuela, Head Managing Director de Duh! Creators, se refirió al ecosistema de influencers y buenas prácticas. “Actualmente los mids, micro y nano influencers son las categorías de influencers más buscadas porque son auténticos, y hablan sobre temas específicos. En muchos casos, la audiencia es más permeable a las recomendaciones de los influencers, que también hablan de su vida abiertamente”,

Por otro lado, Martín Enriquez, Client Partner Regional en Meta, y Lucila Errea, Account Manager South Cone en Meta, adelantaron en su presentación las distintas novedades de Meta, como por ejemplo Rayban Glasses y resaltaron: “Hoy Meta Advantadge ayuda a las empresas a automatizar cualquier de sus campañas. La creatividad es el nuevo targeting”.

Marina Saroka, fundadora de Planetlambo, exhibió a la audiencia diferentes casos de uso de IA aplicados al marketing digital, en su charla: “Prompteando los 7 pecados capitales de la IA”.

Cerró el evento, el Panel de estrategias de contenidos para Redes Sociales, en el que se presentaron los casos de éxito para “Muchachos”, la película; Cosquín Rock y para el  Club Atlético Talleres.

Quienes no hayan podido participar del evento en vivo, pueden adquirir sus accesos para verlo on demand a través de la página web: https://smday.com.ar y revivir todas las charlas.

El Social Media Day Buenos Aires cuenta con el patrocinio de Naranja X, Arcos Dorados, RUS (Río Uruguay Seguros), TikTok, Hogarth, Telecom Redacciones5g, Duh! Creators, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. El evento también recibe el apoyo de medios nacionales y aliados estratégicos.

Además, los organizadores del evento anunciaron que el 11 de septiembre se realizará la edición del Social Media Day de Santa Fe y el 12 de septiembre en Paraná. Para agosto, también se desarrollarán cursos y nuevas actividades sobre redes sociales y tendencias digitales, que se comunicarán a través de www.smday.com.ar  y las redes en IG y tiktok de @smdayar.

“Se vienen nuevas actividades y queremos convocar a creadores de contenido y especialistas a que nos cuenten lo que hacen, escucharlos y que sean parte de alguna manera; siempre estamos atentos a los casos que causan impacto”, sostuvo Diego Piscitelli, Director de Digital Interactivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here