Rodriguez Larreta: «El camino de la grieta se agotó. No funcionó.»

0
648

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participó de la segunda jornada de Políticas Públicas «Propuestas por Argentina», un encuentro de reflexión y diálogo organizado por la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

Este año, en el contexto de la pandemia desatada por el Covid-19, el evento se realizó vía streamming. Durante el primer panel, titulado «La gobernanza post-pandemia», se plantearon los interrogantes: ¿Cuáles son los desafíos que la salida de la pandemia impone a la capacidad estatal? ¿Cómo serán los nuevos liderazgos? ¿Hay espacios para mayor cooperación?

En el panel de Rodríguez Larreta disertaron además Omar Perotti, gobernador de la Provincia de Santa Fe; Martín Redrado, economista y ex presidente del BCRA (2004-2010); Alfredo Cornejo, diputado Nacional y ex gobernador de Mendoza, y Rosana Bertone, diputada Nacional y ex gobernadora Tierra del Fuego AIAS.

Declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta

  • “La gran lección que tomo de la pandemia es lo que nos deja en términos de necesidad de cooperación. A mayor envergadura del problema o del desafío, mayor necesidad de cooperación”.
  • “Las divisiones en Argentina hay que sacarlas. Venimos con una antinomia desde que empezamos como país: unitarios contra federales, liberales o conservadores, peronistas y antiperonistas, militares contra civiles. Y hoy la grieta en la que vivimos”.
  • “El camino de la grieta se agotó. No funcionó. Hay que tener una firme convicción de superar esto. Para el Gobierno de la Ciudad, la experiencia de enfrentar la pandemia fue una muy buena experiencia de coordinación. Desde el primer día y, cuando veíamos que era claramente iba a ser la Capital donde todo comenzaría, planteamos que teníamos que trabajar en equipo con el Gobierno Nacional y con el de la Provincia de Buenos Aires, aun cuando somos de partidos políticos diferentes, porque en esto la política queda de lado”.
  • “La coordinación funcionó bien. Muchas cuestiones operativas requirieron que trabajemos con Nación y bajo sus lineamientos, como el plan “Detectar”. La provisión de insumos críticos, como respiradores, también se hizo con el Gobierno Nacional. Toda la política de cuarentena y después de apertura se aprobó por el Gobierno Nacional. Todo ello llevó muchas horas de diálogo y de coordinación”.
  • “El camino es el diálogo y el trabajo en conjunto. Debemos lograr que la superación de la grieta llegue a toda la sociedad».
  • «Hace diez días tuve un desafío muy grande para mi vocación de diálogo y de consenso, que fue la decisión del Gobierno de quitarnos fondos de coparticipación. Ya fui claro y contundente al respecto, y no lo voy a repetir, pero esto fue un desafío a la convicción del diálogo. Y creo que una cosa no hace la otra. No lo transformé en algo personal, no hice un escándalo político. Hice lo que creí que se debía hacer, que fue presentarnos antes la Corte Suprema y, en el medio de todo ese momento en el que estábamos preparando todo para presentar el escrito, llegábamos a un nuevo vencimiento de la cuarentena y tuvimos la necesidad de reunirnos con el presidente de la Nación y con el gobernador de la Provincia, y lo hicimos en forma coordinada y por el bien de la gente».
  • “Hace dos meses y medio que venimos en el plan de puesta en marcha de la Ciudad, y cada uno de los pasos los tenemos que coordinar con el gobierno nacional para generar consenso”.
  • “Con respecto a la educación y que los chicos vuelvan a clases, desde hace un mes presentamos e insistimos en la necesidad de empezar un proceso gradual y cuidado para volver a las clases. Así presentamos ya dos propuestas, y seguiremos buscando las alternativas para volver a la educación. Corregimos protocolos y seguimos insistiendo, porque este es el camino”.
  • “En la Ciudad de Buenos Aires tenemos una convivencia muy republicana con nuestra oposición. La Legislatura no cerró en todo el año y aún con las restricciones que impuso la pandemia”.
  • “Existe un diálogo democrático que es un orgullo en la Ciudad. Y ese es el desafío de toda la Argentina, buscar ese diálogo y terminar con la grieta”.
  • “La pandemia es una situación espantosa para todos y si hay una experiencia que me deja es las bondades que tiene la búsqueda de cooperación que, a lo largo del año, no ha sido fácil porque hemos tenido discusiones y visiones diferentes en muchos temas. Pero siempre tuvimos una actitud de diálogo”.

Declaraciones de Omar Perotti

  • “Parte de nuestro esfuerzo está puesto en cuidad la salud de nuestra gente, en recuperar la economía, y no perder de vista las acciones estructurales que quizás deseábamos para el mediano y largo plazo. Argentina tiene ciclos de coyuntura muy fuertes, creo que pocas me han tocado vivir como esta. Es bueno reflexionar sobre políticas públicas, aún en los momentos donde parecería que la coyuntura puede llevarse todo».
  • En la profundidad de una pandemia como esta, queda como nunca expuesto, la falta de algunas políticas públicas en nuestro país, que son las que nos permitan un ancla, que sean las que no permitan divisiones cuando no pueda haberlas».
  • «La discusión de los fondos y cómo se distribuyen en la Argentina es larga, la distribución del nivel de concentración en la Argentina tiene sus raíces y es profunda, y me parece muy bueno discutirla en estos momentos, porque algo que ha pueden en evidencia la pandemia es como el AMBA se convirtió en una aspiradora, de concentración, de instancias mediáticas, de búsqueda de ayudas, porque allí estaba, realmente lo que había que atender inicialmente, mayor cantidad de población y de casos a atender, y eso ahora está pasando hacia el interior, ojalá pongamos la misma atención, el mismo esfuerzo para estar a la par de Mendoza, de Córdoba, de Tucumán, y de Santa Fe».
  • «La distribución de los recursos no es nueva, y sin dudas a nadie le gusta reasignar recursos. Nosotros también estamos a la espera de un fallo de restitución de recursos, lleva varios años. Pero lo que sí me parece central es que esta instancia de política pública nos tiene que llevar a saber que podemos tener una provincia y un país mucho más integrado territorialmente y equilibrado poblacionalmente como objetivo. Tenemos en la provincia concentrado un 80% de la población en el sur, con mucha falta de infraestructura en una gran exensión territorial en el norte, con necesidad de obra e inversiones, y eso se ve también en el país».
  • «La obra pública hoy debería comenzar por definir una infraestructura que permita el arraigo, permitir a través de una mejora de esa infraestructura que no tengamos estos niveles de concentraciones: concentración poblacional por los lugares donde hay oportunidades, que se fue dando a lo largo de la historia; concentración financiera, tenemos un esquema financieros que es una aspiradora de recursos del interior, donde no vuelve a financiar proyectos de las mismas características, sino generamos algunas modificaciones que permitan otras formas de financiamiento según las potencialidades de cada región.Generar infraestructura hoy no es la tradicional, generar infraestructura hoy es conectividad».
  • «La pandemia ha desnudado la falta de conectividad en todo el territorio, nos quedaron 500.000 chicos fuera de conexión. Y acá queda al desnudo las desigualdades que vamos a estar generando si no acortamos esa brecha lo antes posible».
  • «Conectividad que hoy nos tiene que permitir también retener talentos,la posibilidad cierta del desarrollo de una economía del conocimiento en cualquier lugar de la Argentina donde haya conectividad, pueden estar trabajando nuestros talentos, desarrollándose empresas, que hoy a diferencia de otros años que se reclamaba energía, ahora se reclamaba conectividad. Allá donde también se encuentra calidad de vida, descubierta por muchos cuando la pandemia afectó, cómo se valoró cada pueblo. Eso generaría una buena posibilidad de arraigo si distribuimos alguna posibilidad de vivienda, y de inversión en infraestructura. para generar ciudades, con potencialidad educativa, con potencialidad de trabajo, y que creo que es lo que nos ayudaría a equilibrar poblacionalmente esta Argentina».
  • «Es un tema pendiente de los argentinos cómo distribuimos los recursos. Tenemos una provincia productora agrícola, desde aquí aportamos muchos recursos importantes, que no le vuelven, distribuciones que muchas veces fueron por necesidad fiscal que generan la concentración, y de esto hay que salir en la Argentina».
  • «Cada crisis generó muchas veces la concentración, fue en detrimento de cualquier proceso de descentralización para volver a concentrar. Había que empoderar las decisiones al ministerio económico de turno para que cumpla con las obligaciones del exterior».
  • «En Argentina tenemos una potencialidad enorme de capacidad productiva, diversidad productiva, clima, que debe expresarse, y debe tener su acompañamiento, y no uniforme. Una verdadera política pública, como las fueron la de los ferrocarriles y la educación en momentos fundacionales de la Argentina, hoy tiene que ver, con la posibilidad concreta del arraigo y de buena conectividad en toda la Argentina. Creo además que también las política financieras deben tener un perfil regional, y la posibilidad de que los recursos vuelvan alli».
  • «La retención de talentos es central, debemos centrarnos en cómo hacemos cada día más atractiva esta Argentina, cómo cuidar nuestros factores mayores de producción sino también para cuidar nuestros talentos».
  • «El mundo se ha convertido en una aspiradora de talentos, y la búsqueda de quienes están mejor formados, tienen a nuestros talentos en la mira. Tenemos que ser suficientemente inteligentes que no sólo se nos van dólares colocados afuera históricamente, se nos va algo que vale mucho más que eso, que es la capacidad de producir dólares desde aquí, desde esta economía del conocimiento, para cualquier lugar del mundo, pero desde aquí. Un sector clave para nosotros es la economía del conocimiento».
  • «La constitución de regiones que establece la Constitución, y quedó pendiente como la ley de coparticipación ayudaría también a generar un esquema de discusión de coparticipación diferente.Es muy dificil discutir la coparticipación sino lo hacemos en momentos cuando hay recursos. Cuando podemos mejorar un poco la recaudación, es el momento de hacerlo, cuando todos los recursos están en la bajaj, es muy difícil ponerse a discutir cómo los distribuimos mejor».
  • «Si tuviéramos una visión de regiones, de potencialidad por región, de apuntalar sectores que tenemos que llevar al 100 por ciento de su capacidad de producción, se podría repensar la coparticipación. Hoy es un momento para que todo el complejo agroalimentario, agroindustrial argentino tenga su expresión al máximo. En pandemia cada uno de estos sectores mostró que puede seguir en actividad, mostró la capacidad de seguir produciendo y distribuyendo al mundo».
  • «Y es allí donde tenemos posibilidad de traer divisas. Pensar cómo en algunas etapas, algunos sectores son los que se potencian. Antes de repartir, hay que llenar la canasta. Tengo que tener los recursos, que me ayuden a llenar la canasta, acá tenemos uno. El sector agroalimentario industrial tiene que llevarse primero al cien por ciento de sus posibilidades para llegar al mundo expresándose en todo su potencial, y ahí seguramente llegarán las divisas. Detrás de ese sector, y ese mercado, el tradicional, está el nuevo, el de la economía del conocimiento, otro que puede generar el ingreso de divisas. A partir de ahí si podemos empezar a hablar de cómo distribuimos, una vez potenciado. Primero hay que discutir cómo generamos riquezas, luego, como las distribuimos. Hace rato que en Argentina no discutimos cómo generamos riquezas, lo que es esencial para cualquier política pública, política distributiva, para cualquier política de seguridad, o que tenga que ver con la educación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here