Bregman sobre el plan de Milei:»es pasar la ‘motosierra’ sobre los derechos»

0
172

Bregman y Del Caño en la UNGS: «Junto a las y los estudiantes y la comunidad educativa vamos a enfrentar cualquier intento de privatizar la educación pública»

Los diputados nacionales y precandidatos presidenciales por el PTS en el FIT dialogaron este lunes con estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ubicada en Malvinas Argentinas, sobre las ideas privatistas de la educación pública que lanzó Milei en los últimos días.

La diputada y precandidata a presidenta Myriam Bregman recalcó que propuestas como la de los vouchers lo único que llevan es a la privatización de la educación: «Este sistema se aplicó en Chile bajo la dictadura de Pinochet y lo que generó fue una mayor degradación de las escuelas públicas a costa de que las instituciones privadas y confesionales aumentarán sus ganancias. En consecuencia, se profundizó la desigualdad social. Esa es parte de la herencia pinochetista contra la que salieron a las calles los estudiantes y jóvenes chilenos en 2019».

La diputada nacional sostuvo que el plan de Milei es «pasar la ‘motosierra’ sobre los derechos que conquistaron con la lucha los docentes, estudiantes y trabajadores y que la única libertad que defiende es la de «lucrar con la educación».

La referente de la lucha por los derechos humanos sentenció: «Si hoy discutimos está propuesta de la ultraderecha, la educación pública viene siendo degradada para cumplir a rajatabla con los pagos al FMI. Son los responsables de la falta de infraestructura en las escuelas y el vaciamiento de los comedores escolares, como así también de los bajos salarios docentes y la precarización laboral».

Por su parte, Del Caño mencionó que la única forma de enfrentar los planes de ajuste en la educación, tanto de la ultraderecha libertaria como del gobierno y de Juntos por el Cambio, es por medio de la organización y la movilización: «Mientras los políticos tradicionales nos ofrecen un futuro de mayor devaluación y recortes, desde la izquierda queremos construir una fuerza política que impida que los empresarios descarguen su crisis sobre la clase trabajadora. Solo la fuerza de los trabajadores va a poder lograr el aumento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa, así como también la reducción la jornada laboral a 5 días y 6 horas con un salario igual a la canasta básica para que ningún pibe deba abandonar sus estudios».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here