El Municipio desmanteló el patrimonio histórico de Derqui

0
675

En la estación Toro de Presidente Derqui hay un galpón donde había material que se utilizó cuando el ferrocarril Urquiza funcionaba. Ayer, a las 5 de la mañana Brenda Benitez, quien cuida esta estación, se despertó por unos golpes. Pero después se dio cuenta que una cuadrilla de empleados municipales estaba desarmando y llevándose todo lo que había dentro de este galpón, que es parte del patrimonio histórico de esta localidad.

La ordenanza 84, expediente 206, del 2003 establece que el predio de la Estación Toro: “Es parte inherente del conjunto del casco histórico de Derqui y le corresponde al municipio prevenir y prohibir traslado de objetos de valor histórico que se encuentran en este predio”.

Por otro lado, el expediente 208 del mismo año declara: “A todo el predio de interés municipal y a los objetos que se encuentren en este este edificio, bienes muebles e inmuebles, por considerarlo patrimonio historico”.

Brenda contó detalles sobre lo ocurrido: “Hombres de la municipalidad llegaron con un tractor, rompieron y se llevaron todo. Una chica me dijo que les habían dado permiso para sacar todo del galpón y hacer una calle que conecte barrio Toro con avenida de Mayo. Llamamos al encargado de seguridad de la estación quien hizo la denuncia en la delegación.

Al mismo tiempo, agregó que “Para reclamar hicimos una publicación en Facebook y nos pidieron que la bajemos. No queremos hacer política. Queremos que nos devuelvan las cosas porque era la vida de sus abuelos, quienes eran los que cuidaban acá. Está prohibido tocar la estación Toro. La municipalidad sabía y lo hizo igual. ¿Que tanta cultura están fomentando si están robando y destruyendo todo? No sé qué les preocupa la seguridad si no hay cámaras ni luz. Rara vez mandan a un patrullero que está 10 minutos y se va. Esto es un robo”.

La subsecretaria de gestión territorial 1, Astrid Aguilar, fue la funcionaria a cargo de este operativo. Así se lo confirmaron a la vecina.

Luego, esta mañana, devolvieron dos camiones con parte de lo que se habían llevado. Quisieron levantar la caja del camión y volcar todo como si fuera basura, contó Brenda a RadioMasPilar. En tanto, el subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales, sería quien se comprometió a recuperar todo. Eso es lo que esperan los vecinos, quienes también reclaman la construcción del galpón.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here