Elecciones EEUU: Biden y Trump cabeza a cabeza

0
726

La noticia por excelencia de esta mañana son las elecciones en Estados Unidos. El Dr. Claudio Morassutti, especialista en política internacional, analizó la situación: “Hasta ahora, los resultados dicen que la elección de los republicanos fue bastante buena, aún cuando perdiera Trum. Por ahora hay mínima minoría republicana en la Cámara de Senadores. En la mayoría de las grandes ciudades siguen ganando los demócratas. Están cabeza a cabeza literalmente. Nadie se anima a predecir el resultado. Los demócratas llamaron a votar por correo por el covid-19. Los republicanos temían que hubiera algo atrás. Todos los medios, las grandes compañías tecnológicas, parte del aparato financiero están en contra de Trump. Por eso él está paranoico. No hay información que indique fraude masivo. Biden no hizo declaraciones aún. En este panorama se puede perder por mil votos. Todo da miedo. Hay que esperar. Podemos estar así hasta el 12 de noviembre”.

Un caso sorprendente es el tema racial en California. “Los blancos no latinos son el 36%. El voto a favor de Trump es del 30%. Es notorio que la mayoría, en este caso mexicana, vota a favor de los demócratas. Lo mismo que la población negra y china».

Esta campaña tuvo puntos muy escandalosos. “Hay un quiebre moral muy serio en este país. Hubo un complot de miembros de la inteligencia del partido demócrata, con Obama incluido, para inventar una trama rusa y perjudicar a Trump. Es escandaloso que un ex presidente colabore para hacer un fraude y acusar de conspiración rusa de Trump para ganar las elecciones, cuando era todo mentira. Ni hablar con los contratos de Biden con China, eso es casi traición a la patria.

Analizando el panorama a futuro, Morasutti reflexionó el papel que juega la economía en la política: “El partido demócrata es de centro. El republicano está más orientado a los grandes negocios. Como la clase media estaba cómoda, no había problema; la gente no votaba porque a todos les iba bien.Cuando en los 90 la globalización destruyó el empleo de calidad, se alteró el panorama político y se estableció una derecha populista americana, como es Trump, y una izquierda radical, como es el caso del demócrata”. Al romper la moderación de las clases medias abundantes, se tiene un país inestable, que es lo que pasó en la Argentina después de Menem, cuando se sistema político. Cuanto mejor vive la sociedad, más moderada es. Cuando hay miedo de caerse, se vienen las soluciones extremas.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here