Jugada maestra del kirchnerismo para complicar el debate de la boleta única en el Senado argentino

0
54

En una estrategia política astuta, el kirchnerismo busca evitar una derrota y entorpecer el tratamiento del proyecto de ley de boleta única en el Senado. Apoyando un dictamen con modificaciones propuesto por un interbloque provincial, plantean dudas sobre la posibilidad de que se discuta en el recinto el proyecto aprobado por Diputados hace más de un año y medio. Esta inusual situación de empate legislativo obliga a negociaciones para obtener el voto necesario y avanzar con la ley de boleta única de papel.

 El kirchnerismo, al respaldar cambios en el dictamen de la boleta única, busca complicar el avance de la ley en el Senado. Esta maniobra estratégica plantea incertidumbres sobre la posibilidad de tratamiento del proyecto en el recinto.

La decisión del kirchnerismo de apoyar el dictamen con modificaciones provoca un escenario legislativo inédito, con un empate de votos que requerirá negociaciones para obtener el respaldo necesario y sancionar la ley de boleta única de papel.

La propuesta de la rionegrina Silva, respaldada por el kirchnerismo, introduce cambios sustanciales al proyecto aprobado por Diputados en 2022. Esta situación obliga a buscar consensos para avanzar con la legislación.

A pesar de que el proyecto fue aprobado por Diputados en junio de 2022, los senadores kirchneristas, luego de más de un año y medio de rechazo, encuentran en las modificaciones propuestas una oportunidad para complicar el avance del proyecto.

El alineamiento de Unión por la Patria detrás del dictamen con cambios modifica drásticamente el panorama, sumando sus 33 senadores a los tres legisladores del interbloque Innovación Federal, alterando las previsiones de los bloques de la UCR y de Pro.

El desenlace de este debate legislativo se presenta incierto, con la necesidad de negociaciones a nivel del Poder Ejecutivo Nacional para desbloquear la situación de tablas legislativas y lograr avanzar con la ley de boleta única de papel.

Aunque inicialmente se pensaba tratar el tema en sesión la próxima semana, voceros de la vicepresidenta Victoria Villarruel informaron que no está previsto en el corto plazo. La incertidumbre sobre el desenlace de este juego político mantiene en vilo la discusión sobre la boleta única en el Senado argentino.

El kirchnerismo despliega una estrategia política audaz al respaldar cambios en el dictamen de la boleta única en el Senado argentino, generando un inusual empate legislativo. Esta movida busca evitar una derrota y obstaculizar el tratamiento del proyecto aprobado por Diputados hace más de un año y medio. La propuesta de la rionegrina Silva, respaldada por el kirchnerismo, introduce modificaciones sustanciales, alterando el escenario legislativo y obligando a buscar consensos. El alineamiento de Unión por la Patria cambia drásticamente el panorama, sumando votos y complicando las previsiones de otros bloques. El desenlace del debate se presenta incierto, con la necesidad de negociaciones para desbloquear la situación de tablas legislativas. La incertidumbre sobre el tratamiento futuro del proyecto mantiene en vilo la discusión sobre la boleta única en el Senado argentino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here