“La comprensión lectora” y el problema de las ideas principales y secundarias

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Por Virginia H. Rodríguez, Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Desarrollo de Habilidades de Estudio

Habitualmente los alumnos y estudiantes de distintos niveles,  manifiestan y denotan dificultades en su comprensión lectora, situación que en forma más habitual compromete  sus logros y situación académica en general.

Resulta un desafío entonces,  concentrar energías en aquellas habilidades comprometidas en el proceso de estudio,  para alcanzar al menos algunas respuestas a dicha dificultad.

Iniciaré entonces una reflexión que se orienta en ese sentido y se relaciona con algunos errores comunes al momento de estudiar:

Estudiar de memoria

Cuando leemos, escuchamos u observamos: obtenemos información. Sin embargo para comprenderla y utilizarla, no alcanza con volver a leer, escuchar u observar. No alcanza con repetir la misma acción.

Por ej: si desconociendo un idioma, yo volviera a leerlo muchísimas veces, no se modificaría la posibilidad de comprenderlo. Para ello necesitaría realizar otras acciones: estudiar el idioma, utilizar diccionarios, consultar a traductores etc.

Para poder entender dicha información, necesitamos trabajar con ella de diferentes maneras. Es decir, necesitamos hacer un análisis o procesamiento de la misma que facilite su comprensión.

En este caso, no sólo me refiero a la situación de leer con el objetivo de estudiar. En cualquier situación de la vida cotidiana y/o escolar debemos tener en cuenta la importancia del análisis de la información para poder utilizarla eficientemente.

Si leemos, escuchamos u observamos y no desarrollamos una estructura adecuada donde guardar la información, ésta resultará muy difícil recuperarla.

Tal como en otros ejemplos cotidianos… la forma en que guardamos las cosas, determina la facilidad o dificultad para recuperarlas..

El problema de las Ideas Principales y Secundarias

Con la intención de evitar la repetición memorística de la información nos encontramos de manera  habitual con consignas escolares – universitarias dirigidas a la identificación de las ideas principales y secundarias en un texto. De la misma forma, los padres lo hacen y los alumnos repiten este procedimiento con la inercia de un hábito de estudio arraigado.

Sin embargo, los resultados de dicho procedimiento obligan a una reflexión necesaria cuando el objetivo inicial sigue sin haberse cumplido.

Para ello es necesario desentrañar aquello que los alumnos realmente hacen cuando intentan analizar un texto orientados por esta premisa:

Lo principal y lo secundario se asimila en la práctica cotidiana a lo “importante y accesorio (o no importante), implicando en este supuesto, graves riesgos para el estudio y el aprendizaje.

A continuación detallaré algunos:

  • El criterio  de selección de ideas  aplicado es subjetivo. Este criterio implica una  selección de ideas  que podría ser diferente según el interés de cada lector, sin tener en cuenta que la escuela evaluará sobre los conocimientos trabajados y adquiridos,  no solamente sobre aquellos que fueron considerados “principales” por el alumno en su proceso de estudio.
  • Algunos alumnos subrayan una cantidad insuficientes de ideas que no sólo simplifica el área de conocimiento abordado sino que muchas veces altera el sentido de las ideas necesarias para lograr su comprensión.
  • Otros alumnos subrayan todas las ideas del texto, sin poder establecer diferencias entre las mismas. El alumno vuelve a leer el mismo texto, pero ahora con el agregado de un subrayado que muchas veces se convierte en un distractor.
  • La selección de Ideas Principales y Secundarias puede significar hacer “recorte” de la información que una vez integradas en la exposición no presentan coherencia – sentido y muchas veces veracidad respecto a lo planteado por un autor en un texto.
  • La incoherencia de las ideas se traslada naturalmente a las posibilidades de comprensión, exposición y uso de la información en distintas situaciones.

Al momento de estudiar o saber sobre un área de conocimiento:

todas las ideas son importantes

Estudiar un tema y alcanzar su comprensión implica una integración de ideas que se relacionen de acuerdo a su sentido original. Para ello será necesario mejorar nuestra tarea de análisis revisando errores comunes  en el proceso de lectura.

Virginia H. Rodríguez                                                                                              Lic. en Ciencias de la Educación                                                                        Profesora de Metodología para el Estudio del ILSE (UBA)                                            Asesora Pedagógica ILSE. U.B.A (1995 -2011)                                                        Orientación individual –grupal –institucional. Virtual- Presencial virginiarodriguez.aprender@yahoo.com.ar   /   CEL-WSP  011 6157 4059

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