Pilar Recibiría Más de 2.400 Millones del «Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

0
81

Con la entrada del nuevo año, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó leyes fundamentales para el funcionamiento durante el 2024. Destaca la implementación de un nuevo esquema impositivo y la oficialización de la prórroga de emergencias, así como el endeudamiento propuesto por Axel Kicillof. A través de decretos publicados en el Boletín Oficial, se pusieron en marcha estas medidas, producto de consensos entre el oficialismo de Unión por la Patria, referentes del PRO, la UCR y legisladores de la Coalición Cívica.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires inicia el año con la promulgación de leyes clave para el 2024, abordando aspectos impositivos y de emergencia. La Ley Nº15.479 destaca por la actualización progresiva de los Impuestos Automotor e Inmobiliarios urbano y rural, manteniendo un tope del 200% de aumento para los patrimonios más altos en el impuesto inmobiliario. Se prorrogan las emergencias hasta marzo de 2025 y se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse por el equivalente a los vencimientos de servicios de deuda del año 2024.

La Ley Nº15.480 extiende hasta el 31 de marzo de 2025 las emergencias en seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos, administrativa, tecnológica, social, económica, productiva y energética. Se faculta la modificación de cronogramas de devolución de deudas municipales, y se autoriza al Poder Ejecutivo a tomar deuda equivalente a los vencimientos de servicios de deuda del año 2024. Intendentes bonaerenses tendrán nuevos cronogramas de devolución de deudas originadas en el «Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal» y el «Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios», con vencimientos pospuestos hasta diciembre de 2024 y devolución en 12 cuotas a partir de esa fecha.

Destaca la creación del «Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal», un fondo de 116 mil millones de pesos a distribuir entre los 135 distritos bonaerenses. La distribución se realizará mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD) ajustado por inflación, estimando para Pilar una suma alrededor de 2.482 millones de pesos. Esta medida recibió apoyo de varios sectores de la oposición, siendo clave para el visto bueno en un año desafiante económicamente.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulga leyes clave para el 2024, destacando el nuevo esquema impositivo y la prórroga de emergencias. La Ley Nº15.479 actualiza los Impuestos Automotor e Inmobiliarios, con un tope del 200% de aumento para propiedades de alto valor. La Ley Nº15.480 prorroga emergencias hasta marzo de 2025 y autoriza endeudamiento. Se modifican cronogramas de deudas municipales y se crea el «Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal», distribuyendo 116 mil millones de pesos entrelos distritos bonaerenses. Pilar estimaría recibir alrededor de 2.482 millones de pesos, según el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here