CONSENSUS 2018 organizado por la Universidad Austral

0
356

Declaraciones de Margatira Stolbizer

  • “Hay que generar condiciones para construir consensos pero hay que crear las condiciones para generarlos entre quienes piensan diferente. El sistema democrático se sostiene y se fortalece en la existencia del pluralismo en el cual se construyen los consensos y también en la necesidad de las alternancias que fortalecen a la democracias”.
  • “Los gobiernos deben entender que el diálogo y el consenso no los debilita, sino que los fortalece”.
  • “Democracia, diálogo y decencia son las tres patas con las que se construye el consenso y son centrales”.
  • “Debemos tener una agenda estratégica. Es imposible que un país que pretenda discutir un modelo de desarrollo y un proyecto a largo plazo para construir la agenda del futuro no ponga como eje central y estratégico la educación y el gran debate debe estar en sus contenidos. El debate tiene que ver también con los ajustes que se producen en las áreas de la educación. No va a ser ajustando en las áreas de ciencia y tecnología, y no va a ser ajustando en el presupuesto de las universidades como nosotros vamos a mejorar el debate estratégico sobre la educación en la Argentina”.
  • “No coincido con el tema de la frazada corta. El presupuesto se lleva hoy 600.000 millones para pagar los intereses de la deuda y esa es la frazada que es demasiado larga en algún lugar y es la que le quita a lo demás. Hoy se paga mucho más en el próximo presupuesto en concepto de intereses de la deuda que en educación, salud y ciencia”.
  • “Me parece increíble que hoy no haya una gran convocatoria para discutir a la justicia argentina en un doble sentido. Por un lado, en el valor de la justicia como institución, en el Poder Judicial. Por el otro, la justicia como valor en su idea de lo justo. Hoy ese no es un debate que se esté dando en la política y en la sociedad”.
  • “Si bien las situaciones de crisis acrecientan las razones por las cuales hay que construir consenso, evitaríamos muchas crisis si trabajaramos con una mirada un poco más hacia adelante. Lo que quiero decir es que el ámbito de diálogo y de construcción de consensos debería ser un ámbito institucional y permanente. Argentina no lo tiene y no lo ha tenido nunca. Este sería por ejemplo el funcionamiento de un Consejo político, económico y social, de carácter permanente donde se reúnan no solamente los dirigentes políticas, sino también las universidades, el sector de la intelectualidad, los que representan intereses económicos y de los trabajadores. Pero creo, fundamentalmente, en un papel de las áreas académicas muy importante”.
  • “Argentina no resiste más parches a un sistema impositivo que es tremendamente regresivo e injusto. El gobierno anterior estuvo 12 años sin hacer, teniendo las condiciones económicos internas y externas más extraordinarias, una reforma al sistema de impuesto. El gobierno actual lleva 3 años y tampoco lo discute”.
  • “La discusión de los sistemas de los sistemas de coparticipación y de los de impuestos tiene que tener un basamento térmico que nos permita salir de la discrecionalidad. Muchos años de discrecionalidad en los repartos. Argentina no ha podido modificar su ley de coparticipación porque el que maneja la caja y la billetera lo hace desde el ejercicio de un poder central y eso ha sido perverso porque afecta no sólo el funcionamiento de nuestro sistema federal, sino también a los derechos de las personas”.
  • “Argentina está un momento trascendente en cuanto a la lucha contra la corrupción. Y más allá de la mirada de extrema preocupación frente a todo lo que se ve, creo que deberíamos tomar este tiempo como una gran oportunidad para construir consensos desde la política”.
  • “La política está en una etapa de crisis de credibilidad muy grande. Por lo tanto, tiene que asumir esta oportunidad y responsabilidad construyendo los consensos necesarios para lo que nosotros llamamos un “nunca más de la corrupción, y eso no se hace solamente esperando el papel de la justicia que trabaja naturalmente sobre hechos del pasado para esclarecerlos y sancionar. Pero la garantía de que las cosas que pasaron no vuelvan a suceder es de la política y aquí hay que establecer acuerdos, reformular leyes y terminar con los privilegios. Hay que terminar con el Estado botín de la política”.
 ]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here