El desalojo tras las negociaciones entre el gobierno y las organizaciones en Guernica

0
492

Otra de las organizaciones sociales que estuvo presente en el corte de la Panamericana, altura 197, expresando su malestar luego de la decisión del gobierno provincial de desalojar y reprimir el predio de Guernica, fue Barrios de Pie.

Una de sus referentes, Ana Jésica Barreto, durante el corte, dio detalles sobre las negociaciones que se llevaron a cabo con las familias de la toma: “Desde Barrios de Pie formamos parte de la asamblea de delegados y delegadas de Guernica junto a otras organizaciones sociales. Desde el primer día decidimos acompañar. El fin de semana pasado se hizo un censo y éste relevó que había instaladas 1400 familias, no 200 como el ministro Larroque aseguraba. Teníamos un acuerdo para trasladar a estas familias a otros terrenos de manera transitoria, por seis meses, hasta definir políticas de vivienda más concretas. Incluida algunos subsidios para quienes padezcan una situación de vulnerabilidad extrema. Nos parecía razonable y que la intención del gobierno era solucionar esta problemática pero evidentemente no era así”.

Ante la noticia durante la madrugada del desalojo, encabezado por 4 mil efectivos, la dirigente expresó: “Nos organizamos para acompañar y cortamos los acceso para reclamar que nunca la represión puede ser una respuesta a una problemática social. Nunca nos imaginamos que llegaría a tanto. Estas respuestas generan más problemas».

“La gente que se había instalado en Guernica no tiene nada y decide instalarse en un predio sin servicios, sin baño. Vivir ahí meses es porque los empujaron a eso durante años. Es la realidad de la pobreza estructural argentina pero la represión tampoco es la solución. Esta fue una decisión política, teniendo a Berni como principal referente de esta represión, sabiendo su historial, muestra la intención del gobierno de no solucionar y de que no les importe estas familias», concluyó Barreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here