El triste relato de la muerte de Iris, un cuadro avanzado de desnutrición en Pilar

0
2324

Iris García tenía 15 años. Vivía junto a su familia en el barrio El Manzanar, de Villa Rosa. La situación alarmante fue descubierta el viernes por una vecina quien se preocupó porque hacía días que no veía a la chica por el barrio. Por este motivo, se acercó hasta la vivienda y ahí se encontró con la triste situación de verla en cama, con evidentes signos de desnutrición.

Los vecinos pidieron la ambulancia, que según queda evidenciado en el video se demoró en llegar. Finalmente, Iris fue trasladada al Hospital Sanguinetti donde falleció en la madrugada del sábado.

Luego de lo sucedido, el papá de la adolescente fallecida, Juan, contó lo qué ocurrió luego de que la acompañara en la ambulancia: “Esperé dos horas. Salió un médico psiquiatra quien me dijo que iba a venir un médico a explicarme el estado de mi hija. Esperé horas y nadie me decía nada. Al rato me dijeron que estaba bien, que vuelva al otro día a las 10 de la mañana, que me iban a dar el parte. Pido que no me dejen solo. Estoy sin trabajo. Sé que no soy el único en esta situación pero no tengo a quién acudir». Juan, el papá de Iris, llegó al hospital en la ambulancia junto a su hija, pero tuvo que regresar solo por su cuenta sin dinero ni comunicación alguna.

En un primer momento, una de las que auxilió en la situación fue Vanina, del comedor “Manitos Unidas» al que acude esta familia. Ella contó: “Juan iba al merendero con su familia. A mí me acusan de utilizar este hecho políticamente porque trabajé como administrativa en la gestión anterior. La mamá tiene un problema mental, la trasladamos a la sala de salud para que sea atendida. Ahí fue atendida. Nos dijeron que el nene estaba bien y los mandaron a la casa. La asistente social dijo que estaría pasando una persona para dejar mercadería, algo que se hizo: dejaron dos bolsas con 11 productos”.

Siguiendo el relato sobre lo ocurrido el viernes a la madrugada, Vanina agregó: “El viernes, a las 23.30, me llaman para decirme que la policía fue a ver a Juan pidiéndole que se comunique a un número. Él no tiene teléfono y tampoco sabe usarlo. Lo acompañamos al hospital. Esperamos casi tres horas afuera, sin respuesta. Hasta que la doctora salió a hablar y le dijeron que estaba muy grave. El papá nos pidió ayuda. En la guardia nos esperaban con un papel que pedían que el papá lo firme. Yo quería leerle ese documento a Juan. Después nos confirmaron que Iris falleció por un paro. Todo fue muy desgarrador. Nos piden que esperemos a la policía. Lo lleva a la comisaría de Pilar y luego de Villa Rosa, a donde lo acompañamos. Es una familia con muchas carencias. No nos pudieron tomar la denuncia porque no había luz. Tuvimos que volver más tarde. Hasta ese momento no se acercó nadie del gobierno municipal. Llamé al concejal Juan Moraco y nunca más me llamó”.

“Sin entender mucho lo que pasaba, recibí un llamado de parte del gobierno municipal, pidiendo los datos de Juan. Me dijo que se los tenía que dar porque era de la parte de prensa, un tal «Yiyo», que necesitaba los datos porque iba a ir un funcionario del gobierno. Mi papá estaba escuchando y reaccionó diciéndole que no tenía por qué apretarme. Después me cortó y nunca más llamo nadie ni apareció nadie. Lo lamentable de esto es que se llevó la vida de una chica de 15 años”, finalizó Vanina.

Por otra parte, mañana a las 12.30, se hará una marcha de silencio en reclamo de justicia por Iris. Convocan a todos los merenderos a sumarse, porque además reclaman que no están recibiendo la mercadería necesaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here