Gobierno Abandona Reforma Electoral en Medio de Fuerte Resistencia Opositora

0
62

En el segundo día de discusión de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el gobierno nacional cede ante la oposición y retira la reforma electoral que proponía. La propuesta incluía la eliminación de las PASO, la implementación de la Boleta Única y un cambio en el sistema de votación. La decisión surge tras un rechazo masivo de la oposición, liderada por figuras como Germán Martínez, Silvia Lospennato, Soledad Carrizo y Margarita Stolbizer, quienes expresaron su desacuerdo tanto con la reforma como con el momento elegido para discutirla.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, representante del gobierno, se enfrenta a la oposición en la comisión de Legislación General, exponiendo la falta de coordinación y apoyo en la presentación de la propuesta. El rechazo deja al descubierto la falta de nexos entre la Casa Rosada y el Congreso, evidenciando la ausencia de aval para la reforma.

La jornada estuvo cargada de tensiones y disputas entre oficialismo y oposición, revelando la necesidad de un interlocutor válido para avanzar en las negociaciones. El bloque Hacemos Coalición Federal y la UCR reclaman discutir puntos sensibles de la ley, como la privatización de empresas, términos del blanqueo y plazos de delegación de poderes.

En el Senado, la implementación de la Boleta Única de Papel, parte de las reformas electorales, tampoco obtiene respaldo necesario. El oficialismo enfrenta obstáculos en ambas cámaras del Congreso, evidenciando la falta de peso político en la discusión de la Ley Ómnibus.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anuncia la disposición del Gobierno para modificar los plazos de la emergencia pública. La delegación de facultades y el artículo 331, que prohibía reuniones de más de tres personas, enfrentan resistencia y obligan al oficialismo a replantear su posición.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, defiende cambios en la ley y retira el artículo 331 para evitar controversias. La jornada está marcada por advertencias, amenazas y cuestionamientos entre oficialismo y oposición, destacando la necesidad de aprobar la ley para generar un cambio en las reglas de juego del país.

El Gobierno ajusta su propuesta, dejando en el camino la redacción original de artículos vinculados a la actividad pesquera, generación de empleo local y competencia por cupos de pesca. La oposición presiona ante la falta de claridad sobre los límites de la decisión política oficial.

Con la resistencia opositora y la presión en aumento, el Gobierno se ve forzado a considerar cambios en la ley. La falta de nombres de peso para negociar modificación genera incertidumbre sobre el futuro de la Ley Ómnibus, marcando un giro en la estrategia del oficialismo.

El gobierno argentino abandona la propuesta de reforma electoral, que incluía la eliminación de las PASO y cambios en el sistema de votación, debido al fuerte rechazo opositor. Guillermo Francos, ministro del Interior, enfrenta la falta de aval en la presentación de la propuesta. La oposición, liderada por Hacemos Coalición Federal y la UCR, exige discutir puntos clave de la ley. El Senado también no respalda la Boleta Única de Papel. El secretario de Energía anuncia disposición para modificar plazos de emergencia pública, mientras la oposición cuestiona delegación de facultades. Patricia Bullrich retira artículo 331 para evitar polémicas. El Gobierno ajusta su propuesta ante la presión opositora. Con falta de nombres para negociar, el futuro de la Ley Ómnibus queda en duda, marcando un cambio en la estrategia del oficialismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here