«Nos preocupan los trabajadores de Obras Públicas»

0
576

Dos gremios fueron invitados por el Intendente y los Secretarios de Gobierno y Salud, a concurrir hoy al palacio municipal para una reunión a las 9.30hs: ATE PILAR y el STMP- Sind. Trabajadores Municipales de Pilar. Ante la consulta sobre quienes estaban invitados a participar, desde Gobierno respondieron que todos los gremios involucrados en el tema COVID-19 estarían. Pero no fue así. CICOP y AMRA no fueron avisados. De hecho ya estaba convocada la Asamblea en el playón del Hospital Sanguinetti para las 10hs. (Ver nota)

ATE PILAR, tras la reunión, emitió el siguiente comunicado:

«Hoy, 30 de marzo, ante el pedido de ATE de participar del Comité de Crisis de la Municipalidad de Pilar, fuimos recibidos por el Dr. de Achával y sus Secretarios de Gobierno y Salud, junto al Sindicato Municipal.
El Intendente brindó un panorama de la situación sanitaria del distrito, reconociendo las endémicas carencias del sistema de salud comunal y esbozando las medidas tomadas ante la emergencia por el Covid 19.
Comunicó que la Intendencia cuenta con suficiente stock de Elementos de Protección Individual (EPI), lo que venía siendo reclamado por ATE, junto con la capacitación específica. Está se desarrollará en esta semana a un grupo de futuros capacitadores que la replicarán. Respecto de otros insumos críticos (respiradores mecánicos y reactivos para análisis) recordó que las compras quedaron centralizadas por el Ministerio de Salud Nacional.
ATE insistió en la necesidad de mantener el diálogo con los sindicatos y con los trabajadores (en este caso para manejar la incertidumbre), evitando represiones. Se intercambiaron ideas respecto a Precios Máximos, abastecimiento, provisión de comida a sectores carenciados y el voluntariado, así como el Pase Libre (o similar), ya solicitado por ATE para el personal de servicios esenciales.                                                              Cabe destacar q nos preocupan los compañeros de obras públicas ya que no se les da la información de cómo son las medidas de seguridad que ellos deben tener, y la razón por la cual es necesaria y muy importante su labor. Además, que también por decreto 297/2020 del Presidente de la Nación, quedan excluidos del aislamiento. Por lo cual deben cumplir carga horaria completa. Solicitamos también medidas de seguridad para ellos.»

En comunicación con ATE PILAR reiteraron su preocupación por la falta de información clara sobre los pasos y decisiones del gobierno municipal en cuanto a la protección de los trabajadores en medio de la pandemia, e indicaron que volvieron a insistir que es necesario promover turnos en los lugares de trabajo para evitar el hacinamiento. Quedaron en reunirse cada diez días o cuando las circunstancias lo ameriten.  Por ATE Pilar-Exaltación de la Cruz, participaron Carmen Pierce y Luis Lambrecht.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here