Programa de promoción de bienestar psicológico en adolescentes en situación de aislamiento

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El estudio se centró en analizar la eficacia del programa llamado «Héroe» para promover la prosocialidad y otras variables socioemocionales como la empatía, las emociones positivas, la gratitud y el perdón. Participaron alrededor de 200 adolescentes de Argentina y de Uruguay de 12 a 15 años de edad, y se concretó durante los meses de mayo y junio.

La falta de relacionamiento social, como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en la Argentina desde hace varios meses, está afectando la salud psíquica tanto de niños y adolescentes como de adultos.

Motivada por esta realidad social y con la intención de promover en este caso la salud psíquica de los adolescentes, la Dra. Belén Mesurado, Investigadora de CONICET y de la Universidad Austral, junto a su equipo de trabajo puso a disposición de un grupo de familias el programa virtual Héroe, desarrollado gracias a un subsidio de la Templeton World Charity Foundation.

Durante 7 semanas entre mayo y junio un grupo de 200 adolescentes de Argentina y de Uruguay accedieron al programa Héroe desde sus hogares a través de su plataforma web disponible en www.herointervention.com.

Con el asesoramiento gratuito de psicólogos del equipo de investigación, los adolescentes realizaron diversas actividades orientadas a estimular su capacidad empática, reconocer sus propias emociones y las ajenas, promover estados emocionales positivos, actitudes de gratitud, de perdón y acciones de solidaridad dirigida a su entorno cercano.

El programa Héroe fue construido siguiendo el modelo de la Tecnología positiva, que implica el uso de la tecnología para mejorar la calidad de nuestras experiencias personales. Incluye actividades muy variadas como la presentación de videos, de propuestas de debates, de espacios de reflexión personal, y actividades lúdicas (como por ejemplo presentar fotos para que identifiquen diferentes emociones). Todas las actividades cuentan con un sistema de premios y puntos que estimula a los participantes a seguir avanzando.

Principales resultados

Al finalizar las 7 semanas, el 93% de los jóvenes que utilizaron el programa afirmaron que les ayudó a superar los desafíos propios de la situación de aislamiento social. Por otro lado, los adolescentes que participaron del programa aumentaron sus niveles de alegría, gratitud, serenidad y su capacidad de empatizar con los demás al finalizar la experiencia.

Algunos testimonios

Los investigadores además comprobaron que el programa ayudó a los adolescentes a promover estados de bienestar durante el encierro, y a plantearse aspectos más vitales en su vida.

Carlos, de 16 años, manifestó: “El programa Héroe me ayudó especialmente a entender a los demás, porque en este momento de cuarentena es bastante difícil la convivencia… me hizo bastante bien porque me ayudó a ponerme en los zapatos del otro. Me ayudó a sacar la vista de mí y empezar a focalizarme en los demás”. Ana, de 12 años, explicó: “me ayudó a perdonar más fácil a mis amigos cuando se enojaban conmigo o nos peleábamos, porque estamos agobiados de no salir y estar encerrados” y Ricardo, de 15 años, “me pareció una buena experiencia para ver la vida desde otra perspectiva”.

Otro resultado importante del programa fue que ayudó a los jóvenes a transformar sus estados emociones negativas en actitudes y emociones más positivas. Marcos, por ejemplo, señaló: “me ayudó un montón emocionalmente, a tranquilizarme, tener paciencia y a intentar promover un clima cálido en casa”, y Malena, de 14 años, comentó: “me encantó, me sentí muy feliz al terminarlo porque pude recordar muchas cosas. También escribí muchas cosas que salieron de mi corazón y me emocioné bastante”.

Información adicional del programa

Para ver Web del proyecto en Universidad Austral, click AQUÍ 

Ver video explicativo de Hero AQUÍ 

Redes sociales de Hero donde encontrar más testimonios:

Instagram: @proyecto_hero

Facebook:  Proyecto Héroe y Pequeño Héroe

Autora principal del programa y coordinadora del estudio de aceptación de la implementación durante la cuarentena: María Belén Mesurado, Universidad Austral.

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